_
_
_
_
_
Agricultura

La crisis de los cereales amenaza a 120.000 explotaciones ganaderas

Criar ganado no es rentable. Las asociaciones de ganaderos denunciaron ayer que el alza del precio de los cereales les ha ocasionado pérdidas de 1.140 millones y que obligará al cierre del 30% de las explotaciones (en torno a 120.000) si no cambia la situación.

A menos de medio año para las elecciones generales, agricultores y ganaderos están dispuestos a plantar guerra al Gobierno para que ofrezca soluciones que garanticen la continuidad de las explotaciones, amenazadas de cierre por la subida del precio de los cereales y el incremento de los piensos para animales.

Si la semana pasada, las tres grandes organizaciones agrarias (Asaja, UPA y COAG) anunciaban una manifestación para el 29 de noviembre, ayer le tocó el turno a los ganaderos, que solicitaron ayudas urgentes al Gobierno para sortear 'la mayor crisis que vive el sector en los últimos 30 años'.

Los primeros damnificados por la subida de los cereales, al ser el primer eslabón de la cadena productiva, son los productores de pienso. Enrique Ulloa, presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), aseguró que los fabricantes acumulan unas pérdidas de 400 millones de euros en lo que va de año, lo que les obligará a cerrar al menos el 15% de las explotaciones.

Los principales compradores de pienso son los ganaderos, que utilizan esos productos para alimentar a sus animales y advierten de que la fuerte subida de precios les está obligando a producir a pérdidas, es decir, que venden los animales por debajo del coste de producción.

Los ganaderos denunciaron ayer que acumulan unas pérdidas de 1.140 millones de euros desde septiembre de 2006 y que, si persiste la subida de los cereales y no se suavizan algunas medidas de la Política Agrícola Común (PAC), el 30% de las explotaciones ganaderas (en torno a 120.000) se verán obligadas al cierre ante la falta de rentabilidad.

Falta de rentabilidad

Ese será el primer efecto. El segundo, según Javier López, gerente de Asoprovac, la principal asociación de ganado vacuno, se producirá en la primavera de 2008 y se notará en el bolsillo de los consumidores. 'Se producirá una subida de los precios de la carne por falta de oferta de producción española o bien una bajada como consecuencia de la masiva exportación más barata de otros países'. En el caso de una nueva subida, se vendría a sumar a la acumulada por los alimentos frescos y elaborados a lo largo del año. Sólo en octubre, el precio de los alimentos elaborados creció un 6,1% y elevó el IPC hasta el 3,6%, el nivel más alto en catorce meses.

'Es el último capítulo de un drama'. Gregorio Rodríguez, presidente de la asociación interprofesional de conejos (Intercún), apunta que cada explotación, 'tradicionalmente de carácter familiar' está perdiendo una media de 36.000 euros al año, 'lo que les obligará a cerrar o a recurrir a financiación externa'.

Con el objetivo de limitar los efectos de la crisis, los productores de pienso y ganado pidieron la revisión de la PAC para que se recupere el equilibrio entre oferta y demanda en los cereales, el levantamiento del barbecho sobre las tierras de retirada, la eliminación de los aranceles de importación sobre los cereales (en la actualidad en el 5%) y la creación de un stock de cereales (prohibido por la PAC) que mitigue el impacto de la entrada especulativa de los fondos de inversión en los futuros de los cereales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_