_
_
_
_
_

La crisis ahoga a varios estados de EE UU

La crisis financiera ha dejado casi sin liquidez a varios estados de EE UU, entre ellos California, la mayor economía del país, que podría quedarse sin fondos para pagar sus servicios públicos antes de final de mes.

Los problemas para acceder al crédito que afectan tanto a empresas como a particulares, han hecho mella en la capacidad económica de los gestores públicos, que ya anunciaron subidas de impuestos, despidos de funcionarios y recorte de inversiones en sanidad y educación.

Esta situación, a la que están especialmente expuestos a medio plazo más de la mitad de los estados del país, 29 de los 50, según datos del Center on Budget and Policy Priorities, se ha convertido en una realidad inmediata en California.

El Ejecutivo del gobernador Arnold Schwarzenegger pondrá a la venta la semana próxima un paquete de bonos con los que espera obtener liquidez suficiente para cubrir sus gastos diarios, pero la crisis financiera podría limitar las ganancias de la operación planificada por este gobierno.

John Chiang, un analista económico independiente del gobierno californiano, aseguró que el ejecutivo podrían quedarse sin liquidez temporalmente el 29 de octubre si la operación de bonos no surte efecto.

En ese caso, Schwarzenegger ya hizo llegar por carta la semana pasada al Tesoro de Estados Unidos una solicitud para tomar prestados 7.000 millones de dólares de los fondos federales y salir del apuro.

"æpermil;ste no es un problema que se queda solo Washington o Wall Street, tiene consecuencias reales en distritos escolares, a la hora de ofrecer sanidad para los mayores, etcétera", aseguró el político californiano, que ya autorizó una bajada del sueldo de sus funcionarios.

Una dificultad añadida a la que se enfrenta Schwarzenegger es el ingente déficit que arrastra su estado, que supera los 15.000 millones de dólares, que sigue sin solución después de que se bloquease la subida de impuestos que incluía el gobernador del estado en su propuesta de presupuestos para el actual ejercicio.

A esto se sumó que los ingresos registrados por las arcas californianas entre julio y septiembre fueron inferiores en 1.100 millones de dólares a lo estimado por las autoridades.

En otras zonas del país, como en Massachusetts, los gestores públicos capearon inicialmente el temporal de la escasez de liquidez mediante un préstamo bancario a un interés tres veces superior al de los créditos que suele recibir.

La crisis no solo ha supuesto un problema de financiación, sino que ha incrementado la demanda de servicios públicos y por tanto los gastos estatales, principalmente por el aumento del número de parados que recurren a ayudas públicas. Una cifra que sigue subiendo.

En Tennessee, las autoridades han previsto un recorte de puestos de trabajo gubernamentales de al menos 2.000 personas.

En Illinois se rebajaron los fondos destinados al bienestar infantil, salud mental y otros servicios a los jóvenes, mientras que en Rhode Island se atacó el gasto en educación.

En Nevada, el estado de los casinos y donde el gobierno no tiene impuestos estatales, los ingresos proyectados para el ejercicio fiscal 2008 se rebajaron, respecto a 2007, un 12 por ciento en el consumo, un 31 por ciento en el caso de las tasas por transacciones inmobiliarias y un 16 por ciento en ganancias derivadas del juego. Como consecuencia, se recortaron prestaciones sociales relacionadas con la sanidad y la infancia.

A nivel más local, los ayuntamientos han adoptado igualmente una política de ahorro, con reducciones de gasto presupuestario de un 5% en Indianapolis o un 2,5% en Nueva York, así como subidas de impuestos.

Según un reciente estudio del Rockefeller Institute of Government, Arizona, California, Florida, Michigan y Rhode Island han sido hasta el momento los estados que más han notado la crisis financiera, aunque se apunta a que los problemas fiscales se extenderán pronto a Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_