_
_
_
_
_
Futuro Pacto de Competitividad

Los costes laborales serán referencia de competitividad en la zona euro

El futuro Pacto de Competitividad de la zona euro utilizará los costes laborales unitarios como principal vara para medir la evolución de la productividad de cada socio de la Unión Monetaria y, en su caso, imponer sanciones a los países que incumplan sus propios planes para mejorarla.

El baremo figura entre las propuestas que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentó ayer en Bruselas a las delegaciones nacionales. Y su inclusión en el Pacto definitivo, cuya aprobación está prevista en la cumbre europea de finales de marzo, colocaría a España en una situación muy incómoda porque sus costes laborales han crecido por encima de la media de la zona euro desde el año 2000. La brecha ha sido aún mayor en relación con los costes laborales de Alemania, que han crecido menos del 10% en la última década frente al 30% de los españoles.

España, en cualquier caso, intentará lograr durante las negociaciones del Pacto que la aplicación de los baremos vaya acompañada de un análisis económico que permita explicar, y con suerte justificar, la evolución de ciertos indicadores.

La aplicación del Pacto, de todos modos, no parece que vaya ser demasiado rigurosa, porque se hará en base a compromisos políticos sin tratamiento jurídico preciso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_