_
_
_
_
_
Castilla-La Mancha pretende ahorrar 1.800 millones

Cospedal aplica un 'tijeretazo' del 20% al gasto para evitar la quiebra regional

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentó ayer un plan de ahorro de 1.815 millones de euros para evitar la quiebra, lo que significa reducir el gasto un 20% comparado con el presupuesto de 2011 (de 8.600 millones). Las cuentas de 2012 retrocederán a niveles de 2005, situándose por debajo de los 7.000 millones.

Cospedal aplica un 'tijeretazo' del 20% al gasto para evitar la quiebra regional
Cospedal aplica un 'tijeretazo' del 20% al gasto para evitar la quiebra regionalEFE

Las cuentas de Castilla-La Mancha no dejan lugar a dudas: con 36 millones de euros de liquidez, hay que afrontar los 2.600 millones en obligaciones reconocidas pero no pagadas, así como hacer frente a una reducción del déficit desde el 4,9% del PIB en junio, hasta el 1,3% autorizado este año y el próximo. Para ello, su presidenta, María Dolores de Cospedal, presentó un duro plan de ajuste con el que conseguirá ahorrar 1.815 millones de euros en el presupuesto de 2012, así como aumentar los ingresos en 97,5 millones.

La propia presidenta de la comunidad definió el llamado Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos como "el mayor plan de choque contra el gasto corriente que se ha hecho nunca en España". Los objetivos del Ejecutivo manchego son "crear empleo y pagar a los autónomos y pequeños y medianos empresarios todo aquello que se les adeuda", confirmó. Según sus previsiones, este recorte permitirá salvaguardar los servicios sociales básicos y "protegerá el derecho de los castellano manchegos a una sanidad pública y a unos servicios sociales de calidad", aseguró Cospedal.

Este plan de ajuste pretende recortar 400 millones dedicados a las infraestructuras e instalaciones sanitarias, ahorro que se obtendrá con acciones como la venta con arrendamiento y posterior derecho de recompra de los edificios de la Consejería de Sanidad.

Además, el Gobierno regional quiere evitar el pago de otros 32,8 millones con medidas como la supresión de la oficina de la Junta en Bruselas, la eliminación de la mitad de los conductores y de los secretarios de altos cargos y el 100% de los conductores y secretarios de los delegados de las consejerías, así como del 75% de los puestos de asesores de la Consejería de Educación. Por su parte, la reducción del número de liberados sindicales de 785 a un máximo de 284 y la supresión de subvenciones sindicales permitirá ahorrar otros 19,4 millones.

La mejora de la productividad y la lucha contra el absentismo laboral permitirá reducir el gasto público en otros 46 millones, y "la optimización" del personal docente lo ajustará en 137 millones. De este modo, se añadirán dos horas lectivas semanales más a los profesores de secundaria, que pasarán a impartir 20 horas, mientras que los profesores de infantil pasarán de impartir 23 horas a 25. Otra medida es la reducción de los centros de profesores, de los 33 actuales a solo uno, lo que permitirá ahorrar 28 millones. En este sentido, está previsto suspender la convocatoria de 200 plazas de año sabático para los docentes con más de 12 de antigüedad. Asimismo, el Ejecutivo congelará la oferta pública de empleo durante el próximo ejercicio, para reducir el gasto en 111 millones.

Los recortes en el funcionamiento de los centros educativos permitirán ahorrar 5,5 millones, por los 40 millones procedentes de la disminución de los centros de servicios sociales y programas sociales. Además, se suspenderán los programas de turismo social y termalismo, salvo cuando sean necesarios por prescripción médica.

Por su parte, la Junta pretende aumentar en 97,5 millones los ingresos públicos en 2012, en gran medida con una mejora de la gestión en la obtención de fondos comunitarios (con 43,7 millones), la venta de bienes inmuebles sin uso (10 millones), venta con arrendamiento y posterior derecho de recompra de los bienes inmuebles de la Junta susceptibles de enajenación y la venta de participaciones en empresas privadas (12 millones) y de vehículos (cuatro millones). Al mismo tiempo, el Gobierno de la comunidad pretende disminuir el tramo de la escala autonómica del IRPF, para eliminar el "efecto frontera" que se produce con las regiones vecinas, que tienen este tramo más bajo, aunque todavía no se ha determinado la cuantía de la rebaja.

Se necesita liquidez

La comunidad manchega necesita urgentemente liquidez para poder abonar los 2.600 millones de euros en facturas reconocidas pero no pagadas, así como la deuda de la región, que asciende hasta los 7.455 millones, con lo que supera ya el presupuesto de la región.

La televisión encara su proceso de privatización

El draconiano plan de ajuste presentado ayer por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, incluye una reducción del 20% en la asignación a la Corporación de la Radio y Televisión Pública de la comunidad (RTVCM). Este es el primer paso hacia el objetivo final de reducir sus gastos en un 50%, para finalmente privatizarla, una vez que se apruebe la ley estatal. Esta era una promesa que Cospedal realizó en varias ocasiones durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas, ya que considera que "no es rentable y tiene una gran deuda".Igualmente, se recortarán las subvenciones, tanto de empresas públicas como privadas, del sector agrícola, para ahorrar 9,4 millones de euros, al tiempo que reducirá, con carácter general, el resto de las subvenciones de la comunidad, en un 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_