_
_
_
_
_
Castilla-La Mancha

Consultores cifran en un 20% el ahorro si Cospedal renegocia contratos

El estado de las cuentas públicas en Castilla-La Mancha ha abierto una batalla entre la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y su antecesor en el cargo, José María Barreda. La primera cree que el déficit triplica el 1,7% declarado en el primer trimestre al Ministerio de Economía, mientras que Barreda pidió ayer a Cospedal que no dramatice. "El déficit es cambiante y bajará solo con que el Gobierno central pague al regional lo que le debe", recalcó.

A la contención del déficit también puede contribuir la reducción de gastos. Un informe elaborado por la consultora Eneas Sector Público constata que al menos un 20% de los 1.950 millones (390 millones) del gasto corriente de esta región podría eliminarse. Para ello, la compañía insta a la comunidad autónoma a que adopte dos soluciones: renegociar los contratos o crear centrales de compra. En el primer caso cree que existe un importante margen de ahorro en partidas como teléfono, electricidad, seguros, limpieza, mensajería o recogidas de basuras, "en el que hay firmados contratos desfasados".

En el segundo sugiere que se creen centrales de compra entre los entes locales, "lo que les permitirá agrupar contratos y aprovechar el perfil de gran consumidor de la administración para obtener ahorros más elevados". Y para ello pone como ejemplo el acuerdo entre los municipios de menos de 20.000 habitantes de Cáceres y Badajoz para negociar conjuntamente los contratos de luz y así lograr ahorros de hasta el 20%.

Consejo fiscal

Economía ha convocado para el próximo 27 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se estudiará entre otros, el plan de saneamiento de Castilla-La Mancha. Si se aprueba, el Gobierno regional obtendrá la autorización para volver a emitir deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_