_
_
_
_
_
Construcción

Las constructoras alertan de una caída del 15% en la edificación de casas en 2008

La patronal de las grandes constructoras Seopan advirtió ayer que la más que probable desaceleración en la producción de vivienda se registrará en 2008. El descenso de la actividad podría alcanzar el 15%, unas 100.000 viviendas al año, y una pérdida de 200.000 ocupados.

El presidente de Seopan, Enrique Aldama, lamentó ayer, en la presentación del informe anual del sector, que en ocasiones se hacen llamamientos a la desaceleración del mercado de la vivienda que no miden las consecuencias que podría tener esa menor actividad.

'Creo que ése es un debate que habría que abordar con un gran mimo. Se oyen muchas voces en relación a lo conveniente que sería una desaceleración de la producción de casas y la extrema dependencia que tiene nuestra economía de la construcción. Pero yo no veo en el horizonte ninguna otra actividad económica capaz de sustituir a la vivienda, por lo que esos mensajes creo que son negativos', explicó.

La patronal de las grandes constructoras considera que por los datos disponibles hasta la fecha, 2007 volverá a ser un buen ejercicio para la edificación de casas, con un crecimiento previsto del 5% al 6%. Sin embargo, la moderación de la demanda comenzará a ser más palpable en 2008, por ello el sector ve probable un recorte de hasta el 15% en la edificación de casas. De ahí los cálculos efectuados por esta organización: un descenso de 100.000 casas construidas se traducirá en una pérdida de 200.000 empleos directos e indirectos.

El Plan Agua y el problema de las bajas temerarias preocupan al sector

Aldama reclamó a las distintas administraciones que focalicen sus esfuerzos en promover vivienda protegida para los colectivos con menores recursos y desconfió de que los nuevos incentivos al alquiler acaben variando la cultura de la propiedad.

Pese a esta amenaza de un enfriamiento moderado de la edificación residencial, las cifras de 2006 y las previsiones para 2007 del sector de la construcción continúan siendo muy favorables.

La producción total de esta industria alcanzó los 185.200 millones de euros el pasado año, lo que representa un crecimiento del 6% sobre 2005 (12,1% en términos corrientes), superior en 2,1 puntos al crecimiento de la economía nacional.

El sector creó 186.000 empleos, lo que eleva a 2,54 millones los ocupados en esta actividad y representa el 25% de todos los nuevos puestos de trabajo generados por la economía española. Además, el volumen de licitación pública en 2006 se situó en los 46.700 millones de euros, un 19% más. Para este año Seopan estima que el crecimiento total del sector se moderará ligeramente hasta situarse entre el 4% y el 5%.

Otro de los motivos de satisfacción de las grandes empresas es el grado de ejecución que arroja el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) puesto en marcha por el Ministerio de Fomento. Según los cálculos efectuados por la patronal, frente a los 29.458 millones de inversión pública prevista en 2005 y 2006 por el PEIT, se han puesto en marcha proyectos valorados en 34.064 millones, lo que representa un grado de ejecución del 116%. Por contra, en los proyectos donde se contempla la participación del capital privado es donde se registra cierto retraso, con un cumplimiento del 69% (ver cuadro).

Frente a estas favorables perspectivas, Aldama destacó como las preocupaciones del sector el problema de las bajas temerarias en las adjudicaciones, que de media son del 26%, los plazos de pago a las empresas, situados en 176 días frente a los 60 que marca la ley; y los retrasos del Plan Agua y la renovación de las autovías más antiguas.

Duplicar la inversión privada

A partir del próximo año comienza a aplicarse el nuevo escenario presupuestario de la Unión Europea y se estima que los dos grandes ministerios inversores, Fomento y Medio Ambiente, pierdan hasta un 25% de sus recursos. Por este motivo, las grandes constructoras apelaron al Ejecutivo para que agilice la aplicación de fórmulas de colaboración público-privada en la financiación de las grandes infraestructuras.Los cálculos de Seopan demuestran que en 2006 se licitaron 77 proyectos bajo el modelo concesional por valor de 4.414 millones, lo que representa el 9,5% del total de la inversión que movilizaron los concursos públicos. Enrique Aldama se mostró partidario de que ese porcentaje se sitúe en los próximos años en el 20%, lo que significa duplicar la presencia actual que tiene el inversor privado en esta clase de proyectos.En esta línea, volvió a recordar que antes de Semana Santa harán entrega a los ministerios de Economía y Fomento de un plan de financiación con nuevas fórmulas que permitan construir infraestructuras que de otra manera no serían rentables para el capital privado. Se trata de combinar los peajes tradicionales con el peaje en sombra y las subvenciones.

Resultado de las empresas

La facturación total de las empresas asociadas en Seopan en 2006 creció un 27% y ascendió a 56.155 millones, cifra que representa el 5,8% del PIB.Las empresas asociadas en Seopan ocuparon de media durante 2006 a 371.424 trabajadores, un 20,7% más que en 2005. Así, su productividad es de 151.188 euros por trabajador, un 107% superior a la de las empresas del sector. La cartera en construcción alcanza los 48.000 millones, que equivale a 19 meses de actividad.

Menos inmobiliarias

La reducción de la demanda y la próxima regulación de la intermediación inmobiliaria puede provocar en los próximos meses la desaparición de hasta un tercio de las 60.000 agencias inmobiliarias que se estima existen, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.

El efecto de las elecciones

La experiencia demuestra, según la patronal, que en los meses inmediatamente anteriores y posteriores a unas elecciones locales y autonómicas se produce una sensible caída de la licitación de infraestructuras por parte de comunidades y ayuntamientos. Esta circunstancia, en la cual el sector está ya inmerso, unida a la próxima implantación de hasta cinco nuevas leyes o modificaciones legislativas es una de las principales preocupaciones del sector por el posible parón de actividad que podría producirse a partir de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_