_
_
_
_
_
Frenazo

La construcción caerá un 1,8% en 2009 y 2010, según Hispalink

El sector de la construcción experimentará un frenazo durante este año en todas las comunidades autónomas, aunque lo peor transcurrirá en los próximos dos años, cuando su actividad se contraerá un 1,8%, según un estudio de la patronal de los fabricantes de ladrillos, Hispalink.

El informe ha sido elaborado por una red de equipos de investigación pertenecientes a dieciséis universidades españolas. En él se señala que la crisis de la construcción se agravará de manera progresiva durante los tres ejercicios analizados.

Así, mientras este ejercicio finalizará con una moderada caída de la actividad del -0,2%; para 2009 y 2010 la reducción se elevará hasta el -1,8% de media.

Será, además, el único sector con índices negativos en estos tres años, ya que el resto de actividades conseguirán mantener tasas positivas de producción, aunque también se irán reduciendo paulatinamente. Hispalink adelanta que Cataluña (con el -1,4%), Madrid (-1%), Andalucía (con el -0,7%), Comunidad Valenciana (-0,5%) y Murcia (con el -0,2%) serán las únicas regiones que cierren 2008 con indicadores negativos en la construcción. Coinciden con los territorios en los que durante todos los años del reciente boom urbanístico se ha construido más.

Por contra, la actividad seguirá creciendo este año en el resto de autonomías, de manera más significativa en Aragón (3%), Castilla-La Mancha (1,2%), y Castilla y León y Galicia (con un 1%).

Será en 2010 cuando la actividad de la construcción registre tasas negativas en todas las comunidades. La recesión prevista oscilará desde el -3,4% del País Vasco al exiguo -0,1% de Aragón.

Aunque el estudio no valora qué ocurrirá con el empleo en el sector, todos los expertos trabajan con la hipótesis de que a partir de septiembre los despidos se multiplicarán.

En la actualidad se están terminando buena parte de las casas iniciadas en los últimos años del boom y como no se inician tantas como antes, las empresas no tienen carga de trabajo futura.

Las patronales se unen para buscar soluciones

La caída de la actividad en el sector de la construcción ha sido de tal magnitud en tan poco tiempo que las principales patronales trabajan ya en la elaboración de un documento conjunto con propuestas para llevar a cabo.Seopan, Anci y Aerco, que engloban prácticamente a la totalidad del sector, quieren reunirse en septiembre con representantes de los grandes ministerios inversores del Gobierno, Fomento y Medio Ambiente, para elaborar un plan de actuaciones capaces de impulsar la actividad. El departamento que dirige Magdalena Álvarez recuerda que la licitación pública se ha intensificado desde el pasado mes de enero. Además, entre el paquete de iniciativas anunciadas a mediados de agosto por el presidente del Gobierno se incluye la aceleración de las declaraciones de impacto ambiental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_