_
_
_
_
_
Equivale al 10% del consumo de la Administración

La construcción reclama 22.000 millones de inversión pública para crear 400.000 empleos

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha elaborado un documento de propuestas para el Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N. Con él se suma a quienes apuestan por compatibilizar el ajuste del déficit con estímulos que generen actividad. Así, reclama destinar el 10% del consumo público a inversión en obra civil, unos 22.000 millones, para crear más de 400.000 empleos.

Las constructoras, los promotores y las empresas de suministros y materiales, todas ellas representadas en la CNC, tienen claro que si se mantiene la actual coyuntura en materia de inversión pública, será imposible crear empleo a corto y medio plazo.

Los datos son suficientemente elocuentes, tal y como explica el presidente de dicha patronal, Juan Lazcano. El plan de ajuste puesto en marcha para el periodo 2010-2014 supondrá una reducción de la inversión pública de unos 50.000 millones de euros, "lo que significa que un 20% del recorte total lo habrá asumido el sector de la obra civil", asegura. Esto está provocando que las constructoras se estén quedando sin cartera de pedidos, lo que sigue precipitando la destrucción de empleo.

Con el objetivo de frenar esta tendencia y puesto que todos los partidos políticos ya en precampaña aseguran que su prioridad es luchar contra el paro, el documento de la patronal hace especial hincapié en las medidas de estímulo.

Recorte del gasto no productivo

La propuesta, a la que ha tenido acceso CincoDías, asegura que dada la actual crisis global y los problemas que persisten para acceder al crédito es necesario actuar sobre varios frentes a la vez. En el primero no hay dudas. Es imprescindible seguir luchando para reducir el déficit público, aunque la construcción matiza. "Se puede y se debe seguir recortando, pero sobre todo el gasto que no sea productivo. Al mismo tiempo, todas las Administraciones públicas han de ser capaces de diseñar nuevas fuentes de ingresos", explica Lazcano.

En este sentido, es donde se enmarca la nueva propuesta que hace CNC. Con los ahorros que se consigan y gestionando los nuevos ingresos, la patronal plantea hacer una selección de qué inversiones son más necesarias y destinar a ellas el 10% de todo el consumo público, unos 22.000 millones de euros. Puesto que poco más del 50% del gasto público (más de 160.000 millones de euros) lo realizan ya comunidades autónomas y ayuntamientos, será necesario consensuar con ellos que al menos un 10% de esa cifra sea destinada a inversión.

En cuanto a qué tipo de proyectos podrían ser financiados con esos recursos, el documento de la CNC enumera algunos como la modernización de la red ferroviaria de transporte de mercancías, un plan realista de infraestructuras hidráulicas, distintos corredores de transporte, obras energéticas y equipamientos sociosanitarios.

Además, el sector aboga por no descuidar la inversión en mantenimiento y conservación de las obras existentes, "porque ya se aprecian los efectos de los últimos ajustes en estas partidas", advierte Lazcano. Sobre los efectos que tendría dedicar esos 22.000 millones a obra civil, la CNC ha hecho números. Por cada millón de euros que se invierte en el sector de la construcción, se generan un promedio de 19 empleos entre directos e indirectos. Por lo que el plan completo podría crear más de 400.000 puestos de trabajo justo en un momento dramático para el mercado laboral español.

Y en el ámbito de los ingresos, ¿qué se puede hacer? También hay propuestas. La primera es alargar el periodo de concesión de las actuales autopistas de peaje, lo que podría reportar a las arcas públicas hasta 10.000 millones de euros en un solo pago. Otra de las iniciativas que plantea es aplicar antes de 2013 la conocida como Euroviñeta, el pago que deben realizar los vehículos pesados por circular por las autovías. "En este punto, nuestra intención es pactar con el sector del transporte que los 3.000 millones anuales que el Gobierno recaudaría por la Euroviñeta se destinen íntegramente a conservar las vías y a compensar a los transportistas por ese incremento de sus costes", explica el presidente de la CNC. A partir de 2013, la construcción también cree conveniente que esa tasa se extienda a todos los vehículos, "porque debemos avanzar en la cultura del pago por uso de las infraestructuras", concluye.

Plan de pagos para combatir la morosidad

Si la falta de expectativas o proyectos es una losa que impide a las empresas plantearse inversiones y contrataciones de personal futuras, no lo es menos el problema de la morosidad.La CNC también contempla una solución para que las Administraciones públicas no puedan alargar casi indefinidamente los plazos medios de pago de sus facturas. "Se trata de que establezcan por escrito en una norma o un documento con rango similar aprobado por sus respectivos Parlamentos un plan de pagos, como el que realizan muchas empresas privadas", señala Juan Lazcano. De esta manera, las entidades que trabajan habitualmente con el sector público sabrían qué van a cobrar y, sobre todo, cuándo, algo fundamental para que la banca acceda a conceder crédito más fácilmente, defiende la CNC.

Saltan las alarmas por la afiliación

La caída del número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social en la construcción ha sido de 17.364 trabajadores en septiembre, confirmándose la tendencia de meses anteriores y no dando, por tanto, ningún síntoma de que la crisis que asuela a esta actividad haya tocado suelo.Hasta el mes pasado, la Seguridad Social contabilizó 924.658 empleados en dicho sector, casi 200.000 menos que en idéntico periodo del año anterior y, desde luego, muy lejos del 1.974.195 trabajadores que alcanzó en 2007, último ejercicio de bonanza económica."Que un mes como septiembre contabilice esa pérdida de afiliados es muy preocupante, pero se explica porque las empresas se están quedando sin cartera de pedidos", subraya la CNC. De ahí la importancia de frenar esta sangría, sobre todo porque -recuerda la patronal- hasta el momento la economía española no tiene otra actividad capaz de generar el empleo que moviliza la construcción. En este sentido, recuerda el documento de la CNC, es reseñable el efecto multiplicador que tiene la inversión en construcción, cifrada en 2,35 euros por cada euro gastado y en el retorno fiscal, que los expertos cuantifican en el 57%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_