_
_
_
_
_
Se mantiene el precio del metrobús

La Comunidad de Madrid sube un 50% el precio del billete sencillo de Metro y EMT

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subida del 50% para el precio del billete sencillo de Metro, Metro Ligero y autobuses, que pasará de un euro a 1,5 euros el viaje.

Esta subida, que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al precio actual, ha salido adelante con 10 votos a favor, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Por su parte, los dos representantes del Ministerio de Fomento se han abstenido mientras que de los sindicatos de CC OO y UGT así como el representante socialistas de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) han votado en contra. En total, han acudido 15 miembros al Consejo.

Según han explicado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, esta medida afectará al 4,5% de los usuarios del transporte público, es decir, al viajero esporádico, "beneficiando al usuario habitual, ya que los precios del billete de 10 viajes y de los abonos transportes no varían".

El precio del billete sencillo no subía desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euros. Desde entonces ha permanecido congelado y desde la Comunidad explican que si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa su precio actual sería 1,50 euros.

Igualmente, los billetes sencillos de algunos de los autobuses interurbanos se incrementan en 10 céntimos, una subida que afectará al 3,4% de los usuarios. En el caso de las tarifas interiores a las zonas A, B1, B2, B3, C1 y C2, pasa de 1 a 1,10 euros; y en A-B1, B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2, de 1,50 a 1,60 euros.

Para los billetes de las zonas A-B2, B1-B3, B2-C1 y B3-C2, se pasa de los 2 a 2,10 euros; en la A-C2, de 4,20 a 4,30 euros mientras que el resto de relaciones zonales (A-B3, B1-C1, B2-C2, A-C1, B1-C2) no se modifican.

La misma subida de 10 céntimos tendrá el sencillo del Tranvía de Parla, que pasará de 1 a 1,10 euros mientras que el billete combinado de Metro y Metro Ligero no variará su precio, manteniéndose en 2 euros lo que permite a cualquier usuario del transporte público madrileño recorrer por ese precio toda la red de Metro de Madrid, Metro Sur, Metro Ligero Oeste y TFM Arganda.

Según el Gobierno regional, esta revisión de la tarifas del transporte público es "necesaria" para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes de Madrid y "el buen funcionamiento del sistema de transporte público".

Además, aseguran que se justifica por el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos doce meses (17%) y de la energía eléctrica que está repercutiendo "significativamente" en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7% como promedio de los últimos doce meses, con un diferencial de cuatro puntos sobre el IPC general.

Con esta revisión de las tarifas, la subida media del precio del transporte público es del 2,20%, han señalado, un porcentaje igual a la que realizó "la semana pasada el Ministerio de Fomento en los transportes de su competencia, algunos de los cuales son utilizados por los usuarios del abono transporte de Madrid", han apuntado.

Desde la Comunidad de Madrid han destacado siempre que el billete sencillo del transporte madrileño en la región es uno de los más económicos. En otras ciudades europeas como París cuesta 1,70 euros; en Londres, 4 libras; en Berlín, 2,30 euros y en la propia Barcelona, 1,45 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_