_
_
_
_
_
Catástrofe

El ciclón 'Nargis' causa más de 10.000 muertos en Birmania

Al menos 10.000 personas murieron y cerca de 3.000 permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón tropical Nargis por el sur de Birmania, informaron ayer los medios de comunicación estatales.

La ONU calcula en varios cientos de miles las personas que podrían haber perdido sus casas y se encuentran en la calle, con necesidad de techo, agua potable y alimentos. Ante esta situación, el régimen militar birmano declaró ayer el estado de emergencia en las regiones de Rangún, Irrawaddy y Pegu y los estados Karen y Mon, los más afectados, que llevan dos días sin suministro de agua y luz y con problemas de abastecimiento. Nargis, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora y fuertes lluvias, entró en el país el fin de semana por la bahía de Bengala.

La ONU, la UE y EE UU ya han ofrecido auxilio y ayuda económica de emergencia a las víctimas tras la llamada de socorro enviada por el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win, quién mantuvo una reunión con el diversos representantes de la ONU.

'Varios cientos de miles de personas necesitan alojamiento y agua potable para beber', señaló Richard Horsey, de la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU en Bangkok, aunque no pudo ser más preciso sobre la cifra de personas damnificadas.

Los efectos del ciclón y las inundaciones sobre las dos grandes zonas de cultivo de arroz también fueron devastadores y dispararon los temores sobre una posible restricción en el suministro. En abril, Birmania exportó 400.000 toneladas de arroz, al considerar que tenía suficientes reservas para alimentar a sus 53 millones de habitantes. Ahora la situación es bien diferente, con varios países vecinos amenazando con reducir las exportaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_