_
_
_
_
_
La Cámara griega aprueba el desarrollo urgente del plan

La CE asegura el segundo rescate a Grecia tras encarrilar su ajuste

La UE se comprometió ayer a liberar los 12.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar la quiebra y a acelerar los preparativos de un segundo plan de rescate que cubre sus necesidades de financiación tras el visto bueno del Parlamento griego al desarrollo de las medidas de ajuste.

La CE asegura el segundo rescate a Grecia tras encarrilar su ajuste
La CE asegura el segundo rescate a Grecia tras encarrilar su ajusteREUTERS

Damos la bienvenida a la aprobación en el Parlamento griego de la legislación para aplicar el programa económico", señalaron, en un comunicado conjunto, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea. Ambos calificaron el resultado de la votación como "otro acto de responsabilidad", después de que el miércoles y el jueves los parlamentarios aprobaran el plan marco para el ajuste y su desarrollo reglamentario. Bruselas, sin embargo, no ha logrado como pretendía que la oposición conservadora (Nueva Democracia) respalde un plan aprobado con los votos en solitario del grupo socialista de Papandreu.

La votación, en cualquier caso, despeja el camino para que el domingo los ministros de Economía de la zona euro aprueben la entrega a Atenas de nuevos préstamos por un valor de 8.700 millones. El FMI podría liberar también en los próximos días los 3.300 millones que complementan el quinto plazo del rescate de 110.000 millones aprobado en mayo de 2010. Con esta entrega, Grecia ya habrá recibido 65.000 millones, pero ha quedado claro que los 45.000 millones restantes no bastarán para mantener a flote el Tesoro heleno.

Por ese motivo, la zona euro también acometerá el domingo las negociaciones de un segundo rescate, con una factura similar al primero, aunque en esta ocasión se espera contar con la colaboración del sector privado. Berlín anunció ayer un acuerdo con la banca alemana presente en el mercado griego para que aporte 3.800 millones de euros. A principios de semana, París también propuso que los bancos galos renueven al menos la mitad de su exposición en Grecia comprando bonos a 30 años.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió ayer de nuevo sobre el riesgo de que esa participación del sector privado en el rescate genere inquietud entre los inversores y retrase el regreso de Grecia a los mercados. Trichet insistió en que el acuerdo con la banca debe evitar a toda costa un impago general o selectivo.

Portugal rebaja la extra a sus funcionarios

El nuevo Gobierno conservador de Portugal anunció ayer el cobro de impuesto que dejará en la mitad la paga de Navidad de los trabajadores, y un adelanto de las privatizaciones, entre otras medidas para cumplir las exigencias de su rescate financiero.El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, abrió un debate de dos días en el Parlamento para presentar su programa de Gobierno, que incluye también reformas de la Justicia y la Educación no detalladas.La privatización del 25% de la eléctrica pública EDP y de cerca del 90% de la energética REN se hará en el tercer trimestre de este año.El Gobierno luso también prevé vender el 8% que posee en la petrolera Galp y el 100% de la aerolínea TAP, dos de las mayores empresas del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_