_
_
_
_
_
Cospedal culpa de nuevo a Barreda

Castilla-La Mancha recorta 350 millones más de gasto

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha aprobará el próximo viernes un nuevo recorte de gasto público, por un montante de 350 millones de euros, con el fin de reducir el desfase del déficit regional sobre lo previsto inicialmente en los presupuestos autonómicos.

Suma y sigue. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, adelantó ayer que el próximo viernes dará a conocer la aplicación de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que va a suponer un ahorro adicional de 350 millones de euros. Cospedal insistió en que se trata de decisiones que no son fáciles, que pueden ser impopulares, pero "la sociedad española es muy madura y lo que quiere es saber la verdad y empezar a oír a sus políticos y gobernantes que les cuenten cómo van a poner remedio a la situación". La presidenta autonómica, también secretaria general del PP, mantuvo un encuentro-coloquio en Burgos con empresarios de Castilla y León. Allí recalcó que es necesario acometer estas medidas, "dadas las malas previsiones de crecimiento que está anunciando la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5%, sino al 0,8% u 0,7%". Estas malas previsiones de crecimiento inciden en las entregas a cuenta que reciben las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Ejecutivo regional atribuye el aumento del déficit de Castilla-La Mancha del 4,19% del segundo trimestre al 4,84% del tercer trimestre a que se han contabilizado parte de las "numerosas facturas y obligaciones pendientes" del anterior Gobierno, presidido por el socialista José María Barreda. El actual Gobierno está extremando la comprobación y conformidad de las facturas, ya que "se ha constatado que en un buen número de casos se hacía sin respaldo presupuestario". Ello incluiría también las subvenciones.

El mayor peso de esas facturas y obligaciones pendientes se contabilizarán al final del cuarto trimestre. El Ejecutivo ha elaborado un proyecto de Ley de Suplemento de Crédito por valor de 1.534 millones de euros, que se debatirá mañana en las Cortes regionales. Sus efectos ya están considerados en la previsión de déficit para final de año (consensuada con el Ministerio de Economía y Hacienda), que será de más del 9%.

Prórroga presupuestaria

Para afrontar el elevado nivel de déficit fiscal, Cospedal ya anunció en agosto el citado plan de garantías por el que se pretende ahorrar 1.815 millones de euros. El Gobierno regional asume que tendrá que prorrogar el Presupuesto de 2011 durante los primeros meses de 2012 "ante la negativa" del Ministerio de Economía a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que le impedirá aumentar su límite de endeudamiento.

Cataluña y Aragón reducen empresas públicas

La reestructuración de empresas públicas se mantiene viento en popa en las comunidades autónomas. La Generalitat catalana aprobó ayer la fusión de su empresa de gestión de infraestructuras Gisa con otras dos firmas públicas, dedicadas a la construcción de vías de riegos, Regsa y Regsega. El portavoz de la Administración catalana, Francesc Homs, indicó que estas tres sociedades compartirán recursos humanos y técnicos". Gisa ha sido, de las tres, la empresa que más duramente ha sufrido el ajuste, ya que con un personal de 230 personas se le aplicó un ERE este año de 70 personas.Por su parte, el Gobierno de Aragón aprobó ayer una reducción de 103 a 35 en el número de empresas en las que participa. El plan, a desarrollar el próximo año, no descarta nuevas reestructuraciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_