_
_
_
_
_
Leandro Sigman. Presidente de la Cámara Empresarial de Argentina en España

"La carne argentina no es lo único bueno que tenemos"

Leandro Sigman (Buenos Aires, 1971) lleva nueve años en España y es el director general de la farmacéutica Grupo Chemo. Cargo que compaginará con la presidencia de la Cámara Empresarial de Argentina en España, asociación que ayer se creó oficialmente y que nace bajo el aliento de la embajada del país latinoamericano. Argentina, gracias a la exportación de materias primas, mantiene un saldo comercial a su favor con España de 242 millones de euros.

Teniendo en cuenta el volumen comercial entre España y Argentina, ¿no le resulta extraño que hasta ahora no existiera una asociación de empresarios argentinos en España?

Sí, es cierto. En cualquier caso, creemos que existen muchas oportunidades para desarrollar negocios en España por parte de pymes argentinas.

¿Cuántas empresas argentinas tienen intereses en la Península?

No son muchas o, dicho de otra forma, podrían ser muchas más. Hay un gran talento entre el empresariado argentino, que cuenta con productos innovadores y un capital humano diferenciador. Allí es donde queremos trabajar. No sabemos el número exacto de empresas argentinas ubicadas en España. Realizar un censo será una de nuestras primeras actividades.

¿Qué tipo de compañías cree que podrían aterrizar en España?

Las relacionadas con el diseño y la producción de materias primas. Debemos desarrollar la marca de productos argentinos. La carne argentina tiene una marca, pero no es lo único bueno que tenemos.

¿Podría concretar algo más acerca de los sectores con potencial para hacerse un hueco dentro del mercado español?

La moda es uno y todo lo que tiene que ver con la actividad artística es otro. En argentina, además, destaca el talento en proyectos de internet, entendido como plataforma de gestión comercial y todo lo relacionado con la transformación de recursos empresariales. Sin embargo, la Cámara se ha creado hoy por ayer y estamos en un momento aún muy inicial.

¿Hasta qué punto la crisis económica dificultará la implantación de empresas argentinas?

La crisis supone un riesgo. Sin embargo hay que tener en cuenta que el mercado europeo es mucho más grande que el argentino. Por lo tanto, para cualquier empresario argentino, el incentivo de entrar en Europa, donde existe un mercado desarrollado, estable y regulado es muy alto. Es cierto que la crisis afecta, pero si uno tiene productos diferenciadores, una pequeña cuota de mercado en Europa supone mucho para Argentina. Y España es la puerta de entrada a Europa para las compañías latinoamericanas.

¿Cuáles son los retos que se ha fijado la Cámara Empresarial?

Los impulsores somos todos empresarios y queremos transformar esto en un semillero de ideas y acciones concretas. De aquí a final de año queremos ver cómo unir a pymes y empresarios argentinos para desarrollar actividades empresariales aquí en España. Además, aprovecharemos las ferias de Ifema para organizar rondas de negocios.

Adiós a las crisis cíclicas de cada cinco años

Al vicepresidente de la Cámara Empresarial de Argentina en España, Miguel Acevedo, le preocupa -además de la lesión de su compatriota Leo Messi- que las exportaciones argentinas se centren casi exclusivamente en las materias primas."Es el momento de que sobre la base de las commodities empecemos a hacer otras cosas. Y lo dice alguien que trabaja en sector de las materias primas", apunta Acevedo, directivo de Aceitera General Deheza, una compañía argentina dedicada a la producción de aceite.En el primer semestre del año, las exportaciones españolas a Argentina aumentaron un 23,8% y las importaciones cayeron un 9,4%. Mientras que las importaciones de países como Brasil y México aumentaron un 32,6% y un 94,7%, respectivamente. En cualquier caso, el vicepresidente de la Cámara Empresarial de Argentina en España destaca que el deterioro económico que está sufriendo Europa y Estados Unidos no se ha trasladado en Argentina. "América Latina, y Argentina en particular, están viviendo un periodo de estabilidad política y económica. Además, no se han reproducido esos ciclos de crisis de cada cinco años", resalta Acevedo.Argentina es el tercer país latinoamericano, por detrás de México y Brasil, donde existe un mayor flujo comercial con España. Entre enero y junio, las exportaciones de las empresas españolas ascendieron a 366 millones de euros, mientras que las compañías argentinas facturaron por ventas en España algo más de 600 millones. Una cifra respetable pero muy alejada del volumen de las importaciones mexicanas y brasileñas, que se movieron en torno a los 1.500 millones de euros.Precisamente para elevar esas cifras ha nacido la Cámara Empresarial de Argentina en España, que pretende dinamizar los vínculos comerciales entre ambos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_