_
_
_
_
_
La CE quiere elevar su capacidad por encima del billón de euros

Bruselas acepta multiplicar el fondo de rescate tras la presión de EE UU

La Comisión Europea confirmó ayer que está buscando fórmulas de apalancamiento para multiplicar la capacidad de intervención del fondo de rescate de la zona euro, limitado en la actualidad a 440.000 millones de euros.

Bruselas acepta multiplicar el fondo de rescate tras la presión de EE UU
Bruselas acepta multiplicar el fondo de rescate tras la presión de EE UUREUTERS

La presión internacional sobre Europa para que zanje la crisis de la deuda soberana parece dar resultados. Bruselas confirmó ayer que ya están en marcha los trabajos técnicos para ampliar la capacidad de intervención de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate creado en mayo de 2010.

El anuncio llegó tras un intenso fin de semana en Washington, donde la pasividad de las autoridades europeas se convirtió en el centro de atención de la asamblea del Fondo Monetario Internacional y de la reunión de ministros de Economía del G-20 (que agrupa a países industrializados y emergentes).

"El comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn ha confirmado en Washington que estamos contemplando un mayor apalancamiento de la FEEF", señaló ayer en Bruselas un portavoz oficial de la Comisión. Las misma fuente indicó que se trata todavía de un trabajo exploratorio, que no ha alcanzado la fase de discusión política. Pero la impaciencia de los socios internacionales parece haber acelerado la búsqueda de fórmulas para transformar la FEEF en un mecanismo capaz de frenar el contagio de la crisis griega a gigantes como España, Italia o, incluso, Francia.

Berlín se niega a que las operaciones de rescate se financien a través del BCE

Entre las posibilidades barajadas figura la de multiplicar significativamente la capacidad de intervención del fondo mediante la utilización de sus recursos para avalar la captación directa o indirecta de nuevos fondo.

El objetivo podría conseguirse transformado la FEEF en una entidad financiera pública con derecho a obtener liquidez en el Banco Central Europea, una fórmula propuesta recientemente por Daniel Gros, director del instituto de estudios CEPS, y Thomas Mayer, economista jefe del Deutsche Bank en Londres. Según esta propuesta, la FEEF adquiriría deuda pública de los países en dificultades y la utilizaría como colateral en Fráncfort par financiarse. De esa manera cada euro invertido en bonos podría multiplicarse exponencialmente, sin necesidad de aumentar los recursos de la FEEF.

El Gobierno alemán, sin embargo, ya ha expresado su reticencia a involucrar al BCE en el apalancamiento de la FEEF, por miedo a deteriorar la calidad del balance del emisor.

La otra vía sería la ampliación de recursos del fondo, que podría lograrse mediante una ampliación de los avales actuales o mediante la fusión de la FEEF con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2013. El primero cuenta con avales por valor de 440.000 millones euros, en proceso de ampliación a 780.000 millones (el Parlamento alemán votará el jueves este aumento). El segundo, con 700.000 millones, lo que daría un fondo de casi billón y medio de euros.

Del fondo tonto al fondo inteligente

Por tercera vez en año y medio, la zona euro se ve obligada a reformar el fondo de rescate creado tras el descalabro de Grecia. La versión inicial de la denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) nació con todas las ataduras impuestas por Alemania, que lo transformaron en un mecanismo sin apenas capacidad de actuación. Su primera carencia obligó a elevar a 780.000 millones de euros los avales de los socios de la zona euro para dotarle de una capacidad de préstamo real de 440.000 millones de euros. Al mismo tiempo se le autorizó a comprar bonos emitidos pro los países intervenidos. Poco después, en julio de este año, se le empezó a insuflar vida propia e inteligente al facultarle para intervenir también el mercado secundario de deuda, para ofrecer líneas de crédito y para participar la recapitalización de bancos. Con esas dos reformas pendientes de ratificación parlamentaria en los 17 países de la zona euro, la tercera parece destinada a ampliar exponencialmente los recursos de la FEEF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_