_
_
_
_
_
Propuesta

Bélgica quiere que la UE tome el control económico de los países en problemas

Bélgica quiere que la UE tome el control económico de los países en problemas
Bélgica quiere que la UE tome el control económico de los países en problemasREUTERS

El ministro belga de Finanzas en funciones, Didier Reynders, afirmó el viernes que los países del euro se plantean tomar las decisiones presupuestarias por aquellos países que no respeten los límites de deuda. "Si se adoptan compromisos, hay que cumplirlos", afirmó Reynders, que aseguró que, "si ese no es el caso, nos planteamos llegar hasta tomar decisiones en su lugar", según una entrevista publicada por el diario francófono La Libre Belgique y recogida por Efe.

Según Reynders, se trataría de una forma de "tutela" o de "abandono de parte de su soberanía presupuestaria" en favor de un gobierno económico europeo que haría recomendaciones y, si fuera necesario, impondría medidas vinculantes.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo fija límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, aunque en 2005 se introdujeron mecanismos de flexibilidad para tener en cuenta el contexto económico cuando formula sus recomendaciones de corrección del déficit.

Reynders se refirió también a los eurobonos y sostuvo que en realidad ya se han tomado medidas similares, aunque con otro nombre, y recordó que la financiación del fondo de rescate europeo tiene su base en la zona del euro.

En su opinión, el rotundo rechazo de "ciertos responsables europeos" a los eurobonos es simplemente una manera de posicionarse de cara a las negociaciones.

El ministro belga subrayó, no obstante, que existe una diferencia entre los eurobonos y las medidas de apoyo adoptadas hasta ahora, ya que en la actualidad cuando se conceden préstamos a un socio europeo en dificultades, este no participa en el rescate y en caso de agravamiento de la crisis el respaldo sería menor que con los eurobonos.

Potenciar el fondo de rescate

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, defendió también la necesidad de aumentar el fondo de rescate europeo para poner fin a la especulación en los mercados con el euro. El fondo está dotado en la actualidad con 440.000 millones de euros, a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sumar otros 250.000 millones."Si queremos poner fin a la especulación en los mercados, hay que demostrar que tenemos los bolsillos suficientemente llenos", justificó al Financial Times.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_