_
_
_
_
_
Inflación

Los bancos centrales de los países ricos auguran un crecimiento aún más débil

Menos crecimiento y más inflación. Ese es el diagnóstico que los presidentes de los bancos centrales de las diez economías más ricas del mundo (G-10) hicieron ayer en su reunión bimestral en Basilea, en la que advirtieron de la ralentización del crecimiento en algunas economías emergentes.

El deterioro de la economía mundial se extiende con rapidez. A la crisis hipotecaria en EE UU le ha seguido el estancamiento de las grandes economías de la zona euro (Francia y Alemania han tenido crecimiento negativo en el segundo trimestre y España apenas lo ha hecho un 0,1%), lo que ha provocado que la eurozona registrara entre abril y junio la primera caída en el PIB desde que se creó en 1999. Este escenario, además, se ha visto agravado por el fuerte encarecimiento de precios ante la fuerte escalada del crudo (que rozó los 147 euros por barril a principios de julio) y de las materias primas alimenticias y minerales.

Y parece que ese escenario de crecimiento débil y precios altos se va a mantener al menos a corto plazo. Así lo creen los presidentes de los bancos centrales de los diez países más ricos del mundo (Alemania, Bélgica, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) que se reunieron ayer en Basilea para analizar la actual situación de la economía mundial. El diagnóstico, en palabras del presidente del Banco Central Europeo y portavoz del G-10, Jean-Claude Trichet, fue claro: 'Un mayor debilitamiento global y una tasa de inflación muy elevada'.

No obstante, Trichet hizo hincapié en que el crecimiento de la economía global sigue siendo robusto y significativo, 'si bien es visible cierto grado de ralentización mundial'. En la rueda de prensa posterior al encuentro destacó que la resistencia de algunas economías emergentes con un ritmo de crecimiento elevado está contribuyendo de forma definitiva a la situación positiva mundial, aunque advirtió de que en estas regiones también se va a producir un pequeño debilitamiento.

La prioridad continúa siendo evitar una espiral inflacionista

En nombre de todos los presidentes de los bancos centrales, Trichet recalcó que la primera obligación de las economías desarrolladas es mantener ancladas las expectativas de inflación, que se ha disparado en todas las economías.

El descenso experimentado por el petróleo en los dos últimos meses (el precio del barril de Brent ha caído más de 35 dólares) y de las materias primas, en especial las alimenticias, ha permitido rebajar la inflación en la zona euro desde el 4% alcanzado en junio hasta el 3,8% de agosto, pese a lo que los precios aún representan casi el doble de lo aconsejado por el BCE (2%). En este sentido, Trichet incidió ayer en que la actuación de todos los bancos centrales irá encaminada a evitar que la inflación cree efectos de segunda ronda (transmisión de inflación a salarios y precios).

El presidente del BCE valoró de forma positiva la decisión del gobierno de EE UU de rescatar las dos entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. 'Ha sido una decisión muy importante y es bienvenida considerando las circunstancias', dijo Trichet, quién recalcó que la actuación en EE UU, especialmente el banco central (Fed) y el Tesoro, 'demuestra que hay capacidad de tomar las decisiones apropiadas en el tiempo adecuado'.

Se reafirma el declive laboral en EE UU

El mercado laboral estadounidense sufrió un fuerte deterioro en agosto, según el indicador que elabora mensualmente la organización Conference Board.El índice sobre tendencias de empleo cayó a 110,8 puntos en agosto, tras la revisión a la baja realizada en julio, donde quedó en 111,4 puntos.Estos datos se conocen dos días después de que el Gobierno de EE UU reconociera que en agosto de perdieron empleos por octavo mes consecutivo y que la tasa de paro alcanzó un máximo en cinco años al llegar al 6,1%. 'El índice de tendencias del empleo sigue deteriorándose rápidamente, sugiriendo que hay poca probabilidad de un repunte próximo en el mercado laboral', admitió ayer Gad Levanon, economista del Conference Board.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_