_
_
_
_
_
El <i>boom</i> constructor redujo el impacto, según Funcas

Un año más de formación, un 7% más de sueldo

Un estudio de la fundación de las cajas de ahorros concluye que cada año adicional de educación aporta a los ocupados españoles casi un 7% más de salario.

La fundación de las cajas de ahorros, Funcas, acaba de publicar un monográfico sobre el rendimiento de la educación que concluye que la inversión sigue siendo rentable. Con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2006, el rendimiento de la educación alcanza el 7,2% para los hombres y el 6,1% para las mujeres. Eso significa que, por término medio, un año adicional de formación le supone a cada ocupado una media de casi un 7% adicional de sueldo.

El informe compara los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el INE, y destaca que la educación sigue siendo rentabe por dos mecanismos: los más educados reciben una prima salarial, y consiguen una mejor inserción en el mercado laboral, a pesar de que puedan llegar a existir "problemas de sobreeducación" (es decir, capacidades académicas excesivas para los requerimientos laborales.

Eso sí: según los autores, esos rendimientos se redujeron notablemente durante la década larga de boom económico que precedió a la actual crisis. Así, en 1995 los retornos de la educación alcanzaban un 8,7%, para los hombres y un 8,4%, para las mujeres. Estas últimas han sufrido, pues, una caída más acusada durante el ciclo económico alcista. La explicación a esa pérdida de rentabilidad se encuentra en el sesgo productivo del periodo analizado. El predominio del sector de la construcción, muy poco exigente a efectos formativos, rebajó el impacto salarial de las mejoras en el campo educativo.

Desde una perspectiva comparada, el estudio concluye que la tasa de rendimiento promedio de un año de educación adicional alcanza el 10%: es decir, una persona con 11 años de carrera académica cobrará, por término medo, un 10% más que otra con 10 años de estudios.

Ese porcentaje se incrementa en los países más pobres, alcanzando sus niveles más elevados en América Latina, Caribe y África Subsahariana. En cambio, la rentabilidad asociada a la educación se modera a medida que aumenta la riqueza del país, y es menor en los países con mayores ingresos de la OCDE. También en el ámbito global, el rendimiento promedio de la educación se ha recortado ligeramente, pasando del 10,6% al 10% en los doce años analizados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_