_
_
_
_
_
Datos publicados ayer por Eurostat

El ahorro de los hogares de la zona euro desciende al nivel más bajo de toda la crisis

La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el tercer trimestre del año en el 13,3%, lo que supone un retroceso de cuatro décimas respecto a los tres meses anteriores y el peor dato desde el primer trimestre de 2006, antes de que estallara la actual crisis, según los datos publicados ayer por la oficina europea de estadística, Eurostat.

La caída de la tasa de ahorro de los hogares se explica por la disminución del 0,4% en los ingresos reales disponibles brutos en la región, a pesar de que el gasto final en consumo registró un leve ascenso del 0,1%. La caída de los ingresos reales disponibles se debió al descenso del 0,1% de los ingresos nominales, mientras que los precios subieron un 0,4%.

Por otro lado, la tasa de inversión en la zona euro se situó en el tercer trimestre en el 9,1%, en línea con el dato de los cinco trimestres anteriores.

En el caso del conjunto de la UE, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,9%, frente al 11,7% del segundo trimestre, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, mientras que la tasa de inversión subió una décima, hasta el 8,5%.

Menos gasto en EE UU

Por su parte, las remuneraciones de los trabajadores en Estados Unidos aumentaron un 0,5% en diciembre, mientras que el gasto de los consumidores descendió un 0,1?%, según informó ayer el Departamento de Comercio.

Como resultado, la tasa de ahorro personal aumentó del 3,5% en noviembre al 4% en diciembre, la más alta desde agosto, añadió el Gobierno estadounidense.

Ajustados a la inflación, los ingresos personales disponibles, es decir lo que queda tras el pago de impuestos, subieron el 0,3% el mes pasado.

El gasto de los consumidores equivale en Estados Unidos a más de dos tercios de la actividad económica, y los datos del Gobierno muestran que los consumidores el mes pasado, a pesar de la temporada de fiestas y los incentivos ofrecidos por los comerciantes, se dedicaron más a reducir su deuda que a gastar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_