_
_
_
_
_
Tras el desbloqueo de los convenios colectivos

Los agentes sociales iniciarán el lunes la negociación salarial

Los costes laborales crecen al ritmo más bajo desde 2005

El ofrecimiento de las centrales sindicales a la patronal de firmar un pacto de moderación salarial para los próximos tres años tenía una condición previa: el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009. Tras la firma, hace un mes, de un compromiso mutuo para resolver los conflictos pendientes, el requisito está a punto de cumplirse.

Ayer, sindicatos y patronal se reunieron para valorar la situación de las negociaciones más enquistadas, fundamentalmente en la construcción andaluza. De resolverse, los agentes sociales iniciarán la negociación del acuerdo plurianual de salarios, "posiblemente el próximo lunes", según avanzó el secretario general de UGT, Toni Ferrer.

Se constituirá entonces una mesa en la que se fijarán bajos incrementos salariales hasta el año 2012, y el compromiso de que los trabajadores recuperen entonces el poder adquisitivo perdido.

Los agentes sociales buscan consolidar un acuerdo de negociación colectiva (ANC), que este año fracasó por primera vez, para contribuir a la recuperación económica y mantener la paz social.

La falta de ANC y la crisis han marcado el comportamiento de los costes laborales durante 2009. Precisamente ayer fueron publicados los datos del tercer trimestre, revelando que cada empresa pagó 2.428 euros al mes por cada trabajador. El aumento supone un 3,3% respecto al mismo periodo de 2008. Sin embargo, supone el incremento más bajo desde finales de 2005, y agudiza la senda a la baja que los costes laborales iniciaron a comienzos de año. Del gasto total por empleado, 1.776,25 euros corresponden a salarios, 569,33 euros al pago de cotizaciones a la Seguridad Social y los 83,11 euros restantes a cubrir indemnizaciones a otros costes, como indemnizaciones por despido y prestaciones sociales. Pese a ser la menor, esta última partida es la que mayores incrementos ha experimentado, aumentando un 3,9% desde hace un año, como consecuencia de la hemorragia de parados que ha sufrido el mercado de trabajo.

En cuanto a los sectores, la construcción sigue reflejando los mayores incrementos (4,9%), y la industria, los menores (2,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_