_
_
_
_
_

La agenda de Pilar Giménez-Reyna acorrala a Valiente

El apoyo reiterado que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, prestó a la agencia de valores queda reflejado en el dietario intervenido a Pilar Giménez-Reyna, que ya obra en poder de la juez Teresa Palacios. La máxima responsable del organismo supervisor salió ayer en su propia defensa al sugerir que los apuntes que constan en dicha agenda pueden estar "manipulados". Mientras el cerco contra Pilar Valiente se estrecha, el PP comenzó ayer a marcar públicas distancias, en contraste con la firme defensa que hizo de ella desde que saltó el escándalo. La oposición asegura que Valiente ha podido incurrir en responsabilidades penales.

La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, siguió declarando ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios sobre sus anotaciones recogidas en un dietario incautado por la policía que comienza en la fecha del 14 de enero de 1999 y acaba el 30 de diciembre del año 2000. Los investigadores judiciales tienen en su poder agendas de la presidenta de Gescartera desde 1989.

A lo largo del diario se desgranan en citas manuscritas reiterados apoyos a Gescartera por parte de Pilar Valiente, entonces vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Enrique Giménez-Reyna (hermano de Pilar), primero como director general de Tributos y después como secretario de Estado para Hacienda. Pilar Valiente, que se apresuró a desmentir un trato de favor desde la CNMV a la sociedad de valores, advirtió ayer en un comunicado que el diario "ha podido ser modificado y manipulado".

El nombre de Pilar Valiente aparece numerosas veces en el dietario. El 23 de marzo de 1999 se anota "llamada de P. Valiente". Tres días después se apunta "P. Valiente, expediente queda absolutamente limpio, resuelto y sin reserva que objetar". La actual presidente de la CNMV niega haber proporcionado información a Enrique Giménez-Reyna sobre inspecciones a Gescartera. Sin embargo, el 16 de abril de 1999 aparece otra nota que dice: "Reunión urgente del consejo de la CNMV aprovechando la ausencia del vicepresidente y demás consejeros. Sólo estaba P. Valiente, que avisa rápidamente". El 11 de abril de 2000 aparece el siguiente apunte: "Funeral del padre de P. Valiente".

El 10 de mayo de 2000: "Enrique dice no aceptar y alegar. P. Valiente no sabía nada de la comunicación. Callar y A. Nal. por lo contencioso". Es decir, Enrique Giménez-Reyna, dos días después de tomar posesión como secretario de Esado de Hacienda, aconsejó no aceptar las sanciones económicas impuestas por obstrucción a la labor supervisora de la CNMV y recurrirlas ante lo Contencionso de la Audiencia Nacional.

El 29 de mayo: "Enrique me llama. P. V. dé un revés a D. Vives [inspector a favor de la intervención de Gescartera]. Nos pide que aguantemos, no dar nombres de cheques al portador, no somos la AT [Agencia Tributaria]". Y el 26 de octubre de 2000 se lee: " Comida Pilar Valiente, Antonio Alonso, Enrique Giménez- Reyna, José María Ruiz de la Serna". Este encuentro sí ha sido reconocido por la presidenta de la CNMV, quien manifestó ayer que se reserva la posibilidad de iniciar las acciones legales pertinentes sobre "la veracidad de las imputaciones que se me hacen en el dietario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_