_
_
_
_
_
Seguridad social

La afiliación registra el mayor incremento en seis años

En septiembre, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 230.516 y cerró el mes con 18,8 millones de personas cotizando. Exceptuando el efecto de la normalización de extranjeros del pasado ejercicio, es el mejor septiembre de los últimos seis años, según el Gobierno.

El director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Aibar, señaló que con esa cifra, el número de afiliados creció en 755.908 en los últimos doce meses. Aibar también resaltó que ya se ha alcanzado el objetivo de crear 450.000 nuevos empleos en el año. No obstante, la subida de septiembre se reduce si se mide en medias mensuales, pues septiembre sólo subió 10.387 afiliados sobre la media de agosto. Muchos trabajadores, especialmente de educación, se contratan a partir del 15 de septiembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que a tenor del crecimiento del empleo, la economía española 'está creciendo por encima del 3,7%'.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, también se mostró exultante con los datos de septiembre, que calificó como históricos. Resaltó el volumen general de contratos, 1,6 millones, de los que 200.688 (12% del total) fueron indefinidos. No obstante, uno de cada cuatro contratos indefinidos fue a tiempo parcial.

Zapatero asegura que, a tenor del empleo creado, el PIB está creciendo por encima del 3,7%

Estos datos han hecho revisar al alza las previsiones sobre el número de contratos indefinidos que se alcanzarán a final de año y sobre cuántos de ellos corresponderán a conversiones de empleo temporal en fijo. Esta figura se creó en la última reforma laboral y ofrecía a los empresarios un periodo de seis meses (desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre) para convertir empleo temporal en estable. Por cada contrato que se convierta, el empresario obtendrá rebajas en las cotizaciones de la Seguridad Social de 800 euros anuales durante tres años.

En los seis primeros meses del año, cuando aún no estaba en vigor la reforma, se firmaron 800.000 contratos indefinidos, de los que 479.247 correspondían a contratos temporales convertidos en fijos (sin esta bonificación) y 322.672 eran indefinidos.

Tras la reforma, el Ejecutivo estimaba que en el segundo semestre de 2006, los contratos convertidos a indefinidos rondarían el medio millón, a los que habría que sumar otros 300.000 contratos fijos de nueva creación. El buen ritmo de contratos en agosto y septiembre ha elevado esas previsiones hasta los 600.000 contratos por conversiones, más otros 500.000 de nueva aparición. Sumando los datos del primer semestre y las previsiones revisadas del segundo, el número de contratos indefinidos superará por poco los 1,9 millones para el conjunto del año, de los que 1,1 corresponderán a conversiones de temporales en fijos.

Desempleo

Sin embargo, el secretario general de Empleo no se mostró tan optimista con los datos del paro, a pesar del descenso experimentado durante el último mes. Según los datos ofrecidos ayer, el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo bajo en 17.511 personas, lo que supone el mayor descenso desde 1989 y deja el número de parados en 1,96 millones.

A juicio de Gómez, el dato de septiembre es muy favorable, aunque consideró difícil que el paro pueda seguir bajando de aquí a final de año. 'Si la tendencia de los próximos meses se muestra parecida a la de anteriores ejercicios, lo normal sería que el Instituto Nacional de Empleo cerrara 2006 con más de 2 millones de parados registrados', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_