_
_
_
_
_
Mejoras en la financiación autonómica

El acuerdo de PSOE y CC supone 280 millones en inversión

El acuerdo presupuestario firmado este lunes entre el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, supondrá una inversiones directas en las islas para 2011 de más de 280 millones de euros.

Asimismo supondrá subvenciones y exenciones fiscales pendientes de concretar y una mejora de la financiación autonómica debido al reconocimiento, delimitación y transferencia competencial de las aguas interiores del archipiélago canario, que serán consideradas como territorio de la comunidad autónoma a efectos de los cálculos para las aportaciones estatales.

Así lo ha explicado Oramas en rueda de prensa, señalando que la consideración de las aguas interiores como territorio canario en el marco de la Constitución y el Estatuto dará la facultad al gobierno autonómico de autorizar y gravar fiscalmente las actividades económicas desarrolladas en sus perímetro, incluyendo, por ejemplo, las explotaciones de yacimientos de petróleo y gas.

Sin embargo, el grueso del acuerdo, a cambio del cual CC se compromete a apoyar todo el contenido de los Presupuestos, incluidas medidas "difíciles" como la de la congelación de las pensiones en 2011, contempla partidas de "difícil estimación" pero de mayor relevancia económica, según Oramas.

Es el caso del régimen de bonificaciones al transporte aéreo en los aeropuertos canarios que amplían los acuerdos alcanzados para 2010 en el marco de la negociación de los anteriores Presupuestos, a los que añaden varias novedades.

Así, se bonificarán hasta en un 50% las tasas a las compañías por apertura de nuevas rutas y por aumento de las frecuencias en las ya existentes, al tiempo que se implementarán nuevas bonificaciones a las aerolíneas que utilicen los aeropuertos canarios como centros de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional.

Impulso y subvenciones al transporte

También se mejorarán las subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura del 50% al 65%, incluyendo una partida específica para el plátano, en los términos de lo que dicta la normativa europea en materia de ayudas de Estado, al tiempo que se mantiene para 2011 las subvenciones para el transporte de pasajeros que el proyecto de Presupuestos pretendía eliminar.

Además, el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario analizarán mecanismos para moderar los "impactos" a partir de 2012 de las aplicación de la legislación comunitaria en materia de imputación de costes de CO2 al transporte aéreo y marítimo canario.

Al tiempo, el Gobierno central financiará el 100% de la construcción de los sistemas ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria a partir de 2012 -aunque en 2011 ya recibirán 20 millones de euros- en el marco del plan extraordinario de infraestructuras de colaboración público-privada.

Sin salir del capítulo de transporte, se promoverá la creación de un registro de compañías aéreas y aeronaves "con su propio régimen incentivador", al tiempo que se impulsará la concesión de la conocida como quinta libertad del aire para las aeronaves que procedan o se dirijan a África o América y aterricen en Canarias.

No se ha definido el traspaso en Seguridad Social

Más de la mitad de las inversiones pactadas, 152 millones de euros, corresponden a diversos planes de empleo para las islas. El Gobierno también se ha comprometido a transferir las competencias pendientes contempladas en el actual estatuto, como funciones ejecutivas en materia de Seguridad Social y relaciones laborales.

Estas transferencias, incluirán las bonificaciones a la contratación, a través de una Comisión Mixta de Transferencias que empezará a trabajar antes del 31 de octubre que hará efectivos los traspasos antes del 31 de julio de 2011, y su importe aún no ha sido tasado ni por PSOE ni por CC.

Además, se creará una subcomisión bilateral de cooperación entre estado y Comunidad Autónomas de Canarias para analizar la problemática del archipiélago en materia de costas y proponer soluciones que se concretarán mediante la suscripción de los oportunos convenios.

El ICO financiará más del 1% del PIB canario

El acuerdo prevé asimismo abordar algunas cuestiones relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias antes de su renovación, prevista para entre 2012 y 2013, incluyendo deducciones tributarias a las empresas por la creación de empleo, para el impulso y la diversificación de la inversión productiva e incentivos específicos para la internacionalización de Canarias.

Asimismo, se contempla que la aplicación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcance el 1% del PIB de las Islas Canarias, al que se sumarán proyectos de crédito directo. A esta media se suma el apoyo a la petición de CC de adaptar la Zona Especial Canaria al "nuevo contexto económico" flexibilizando sus requisitos geográfico y objetivos y su compatibilidad con otros incentivos.

El acuerdo contempla también el compromiso del PSOE de apostar por un Estatuto de Autonomía "de última generación" para Canarias, tras el frustrado intento de la pasada legislatura, cuando la reforma fue retirada en la Comisión Constitucional.

El impulso al Estatuto se garantiza al aceptar el PSOE que la reforma electoral autonómica quede fuera del mismo, al contrario de lo que los socialistas canarios venían exigiendo. El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, quiso dejar claro que sus compañeros han estado plenamente informados de las negociaciones: "Habrá reforma electoral, pero en otra ley", apostilló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_