_
_
_
_
_
Consejo General de la Abogacía Española

La abogacía española ofrece al letrado formación continua

El convenio abarca también al resto de personal de los despachos

A tan solo 11 días de la entrada en vigor del nuevo acceso a la profesión de abogados, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha visto culminado otro de sus sueños más ambiciosos: la formación continua y subvencionada para los letrados y las personas que trabajan en los despachos en todo el territorio español. El acuerdo firmado ayer entre el máximo representante del CGAE y el director general de la editorial La Ley, Alberto Larrondo, permitirá desarrollar el Plan de Formación Continua de la Abogacía en los próximos cuatro años.

Serán los colegios de abogados los que impartirán la mayoría de estos cursos, sobre todo los que tengan carácter presencial, porque también habrá formación online. "El convenio se inscribe dentro de la formación de los colegios de abogados", recalcó ayer Carnicer.

El destinatario de esta formación no se limitará al letrado, sino que su objetivo es mucho más amplio: "No solo afecta a los abogados, tanto titulares como colaboradores, empleados o becarios de los despachos, sino también el equipo auxiliar que trabaja habitualmente en un bufete como son las secretarias, administrativos, contables, informáticos, además de las asesorías jurídicas de empresas y abogados de instituciones públicas", se especifica en el convenio.

Los cursos, cuyos contenidos y materias los decidirán una comisión del Consejo General de la Abogacía Española, pretenden ampliar "la formación jurídica, pero también habrá una parte relacionada con la gestión de despachos", precisó Larrondo. El periodo lectivo de esta formación tendrá lugar entre septiembre y junio, aunque en este curso empezará el próximo mes de noviembre.

Para la financiación del plan, las partes firmantes del convenio promoverán y colaborarán en la obtención de las ayudas públicas, objeto de las convocatorias de la Fundación Tripartita. "El objetivo es que para los alumnos el coste sea cero", señaló Carnicer.

No obstante, en el convenio también especifica que en caso de no acceder a esta subvención pública, "se acuerda una segunda opción de financiación individual de cada curso, que tiene la desventaja de solo incluir al personal laboral de los despachos de abogados (450¦euro; máximo)", cita el acuerdo. El coste en caso de formación online será sufragado por el alumno y por el colegio profesional

Respecto al cuerpo de docentes, el presidente de la abogacía española aclara que se "buscarán los mejores expertos y especialistas en cada materia".

La programación, en Cádiz

La presentación del programa completo del Plan de Formación Continua se realizará en el marco del X Congreso de la Abogacía, que tendrá lugar en Cádiz, los próximos 26, 27 y 28 de octubre.Los cursos serán acreditación por el Consejo General de la Abogacía y supervisados por Victoria Ortega, en nombre del consejo, y Alberto Larrondo. La comisión de seguimiento deberá, además, preparar el Plan de Formación Continua de la Abogacía, para su presentación en la Fundación Tripartita antes de finalizar este mes.La editorial La Ley se compromete a elaborar los materiales de e-learning. La formación online se realizará desde una plataforma tecnológica que permita el desarrollo de cursos mediante los diferentes formatos que este tipo de formación requiere: vídeo, PowerPoint, pdf, Word, etc., y la incorporación de toda la documentación del curso.Todavía no existe previsión de cuántos alumnos se interesarán por esta formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_