_
_
_
_
_
Necesidad de aumentar la demanda interna

Zoellick exige a China reformas estructurales además de la revalorización de su divisa

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, dijo ayer en Pekín que la revaluación de la moneda china no debe ser un sustituto de los cambios estructurales que necesita la segunda economía mundial. "La apreciación del renminbi (yuan) sería una buena señal para los precios que reforzaría la dirección de los cambios estructurales", afirmó en rueda de prensa, en la que precisó la necesidad de aumentar la demanda interna para aminorar la dependencia china de sus exportaciones.

El presidente del BM dijo compartir la opinión que el Fondo Monetario Internacional, que reclama una apreciación de una moneda que juzga infravalorada en un 27%. "Pero no esa no es la panacea. Los problemas estructurales son fundamentales y tienen que ser resueltos", agregó.

Zoellick apostilló que no sólo China necesita cambios estructurales, sino "también Estados Unidos y otros países", a los que recomendó aumentar su capacidad de ahorro y solucionar su deuda a largo plazo. La revaluación del yuan fue uno de los asuntos clave que el presidente del BM abordó en la última semana durante sus encuentros con los líderes chinos, "muy conscientes", dijo, de la necesidad de incrementar el consumo y la demanda interna y de dar más cancha al sector privado y las pymes.

Washington acusa a Pekín de mantener artificialmente barata su moneda con el fin de promover sus exportaciones, una crítica que arrecia en vísperas de elecciones legislativas y a pesar de que el banco central chino ha permitido una ligera apreciación este verano.

Cambio de poderes

Zoellick habló de incertidumbres sobre la economía mundial y, aunque prácticamente descartó la posibilidad de una recaída de la crisis, advirtió de una recuperación lenta y con desempleo alto en EE UU, frente a unas mejores perspectivas para Europa. En ese sentido, recalcó el cambio de poderes en el mapa mundial y calificó la recuperación china como "inmensamente importante". Además, destacó sus "beneficios en otros países en desarrollo", y defendió las inversiones que Pekín lleva a cabo en África a cambio de petróleo y minerales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_