_
_
_
_
_
Gobierno

Zapatero disolverá el Parlamento tras la aprobación de los Presupuestos de 2008

José Luis Rodríguez Zapatero analizó ayer con la dirección del PSOE el calendario político hasta las elecciones generales de marzo. La disolución del Parlamento llegará tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 en la segunda quincena de diciembre, tarea para la que el Gobierno espera contar con el respaldo del PNV y de los diputados del Grupo Mixto.

Antes de esa fecha, el PSOE celebrará media docena de conferencias sectoriales para explicar la labor de Gobierno de los tres últimos años y las propuestas programáticas para la próxima legislatura. Esta etapa culminará con la convocatoria de una conferencia política a mediados de enero en la que se aprobará definitivamente la oferta electoral.

La temática de las conferencias monográficas tendrá que ver con la política social, la educativa, las ayudas a la familia y el cambio climático. Para el mes que viene se quiere tener perfilada la oferta electoral sobre vivienda, en la que ya trabaja el Ministerio que dirige Carme Chacón.

La elaboración de las candidaturas electorales no será abordada hasta finales de diciembre, ya con el Parlamento cerrado. A la tradicional dificultad que existe para su confección no se quiere sumar el malestar de aquellos parlamentarios que no repitan, que los habrá tanto en el Congreso como en el Senado. Hay que tener en cuenta que estas serán las primeras listas electorales elaboradas por el equipo de Zapatero en el Gobierno.

El grupo que dirige el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para la confección del programa electoral tiene bastante avanzados los borradores, en los que ha trabajado durante el verano. En la actualidad están siendo sometidos a diferentes filtros y sus principales novedades empezarán a anunciarse de forma dosificada en los próximos meses por el propio Zapatero.

Ayer tarde tuvo su primera reunión en Madrid el área de estrategia del comité electoral, lo que da una idea de cual será la prioridad del PSOE y del Gobierno en este nuevo curso político. El secretario de Organización, José Blanco, quitó ayer importancia a los sondeos que reflejan un empate técnico entre su partido y el PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_