_
_
_
_
_
Promesas electorales

Zapatero contraataca con un recorte de 5.000 millones en el IRPF

Las rebajas fiscales centran la precampaña de los dos grandes partidos. El PSOE salió ayer de su conferencia política con el compromiso de retocar a la baja todas las figuras impositivas y de incluir una deducción de 400 euros en la cuota del IRPF, sin concretar la forma en la que Hacienda devolverá ese dinero a los contribuyentes.

El Impuesto sobre la Renta, el de Sociedades, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el de Sucesiones y, finalmente, el de Patrimonio, serán reconsiderados a la baja por el Gobierno en el caso de que José Luis Rodríguez Zapatero revalide en marzo su victoria electoral. Así lo ratificó este fin de semana la conferencia política celebrada en Madrid por el PSOE, donde fueron aprobados los grandes ejes del programa electoral. Las mayores precisiones afectan al IRPF.

Zapatero confirmó ayer que se trata de incluir una deducción de 400 euros en la cuota del impuesto y que se aplicará a las rentas del trabajo y de las pensiones. En total, 13 millones de contribuyentes beneficiados por esta medida, cuya concreción la haría el primer consejo de ministros que se reúna tras las elecciones. En todo caso, la medida entraría en vigor en junio y afectaría al IRPF de todo el ejercicio tributario de 2008. Esta transferencia de Hacienda hará, en realidad, que las personas con sueldos más bajos dejen de pagar el IRPF, incluidos los llamados mileuristas. Como la mayoría de las familias cuenta con dos o más sueldos o pensiones, Zapatero espera que esta deducción suponga un gran alivio fiscal. 'Es la primera vez que un Gobierno devuelve de esta forma recursos a todos los ciudadanos, pues tenemos el objetivo de estimular la economía ahora que hay familias que pasan por dificultades', señaló ayer el presidente.

Hacienda ha calculado que la incorporación de esta deducción tendrá un coste de 5.000 millones de euros, bastante menos que la reforma fiscal propuesta por el PP y que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, desautorizó también en la conferencia celebrada este fin de semana. En su opinión, las medidas fiscales anunciadas por el primer partido de la oposición acarrearían un coste de entre 30.000 y 35.000 millones para las arcas del Estado, inasumible en caso de que decidiera mantenerse el actual nivel de gasto. Solbes expresó así la incoherencia del PP: 'Los ministerios gastan al año unos 60.000 millones de euros por fuera de lo que son obligaciones que en todo caso hay que pagar. Si nos gastamos 30.000 millones en la reforma fiscal, yo creo que es muy interesante saber qué gastos no se van a llevar a cabo'.

La conferencia política también ha comprometido al PSOE a rebajar el Impuesto sobre Sociedades para acercarlo a la media europea. Estos retoques, todavía por precisar, tendrían en cuenta la reducción del tipo general y también el que se aplica a las pequeñas y medianas empresas. En este último caso, el PSOE se emplaza a establecer mejoras para estimular al máximo la competitivad de las pymes.

Sucesiones, Patrimonio, IVA

En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, los socialistas se comprometen a eliminar regímenes particulares y dejar exentas a todas las personas que reciban herencias inferiores a 60.000 euros, lo que excluirá, aproximadamente, al 80% de los contribuyentes actuales. La vivienda habitual y el negocio familiar también quedarán exonerados de pagar el impuesto hasta un límite que fijaría la ley. También se promoverá una rebaja de los tipos de gravamen para que el impuesto no sea un desincentivo al ahorro a largo plazo.

Asimismo, el PSOE ha ratificado su intención de suprimir el impuesto sobre Patrimonio, con el fin de converger con la UE, donde sólo dos de los 27 países miembros mantienen esta figura impositiva.

Pese a que el IVA es un impuesto cuya regulación emana de la UE, el PSOE promoverá la aplicación del tipo reducido a los productos de uso sanitario, educativo y cultural. Su objetivo es simplificar este impuesto para aumentar la seguridad jurídica, reducir los costes formales de cumplimiento y agilizar la gestión de las devoluciones para que se practiquen cada tres meses en lugar de una vez al año, con la consiguiente mejora para la tesorería de las empresas. El PSOE también intentará modificar el IVA para favorecer la renovación del patrimonio urbano e introducir mayor neutralidad en las operaciones de uso de suelo.

Rajoy promete crear 2,2 millones de empleos

Después de la reforma fiscal anunciada el viernes por el PP, que incluye la rebaja del tipo máximo del IRPF hasta el 40% y del mínimo hasta el 20%, Mariano Rajoy puso ayer el acento en las políticas sociales. El líder del principal partido de la oposición prometió la creación de 400.000 plazas de guardería, frente a las 300.000 que oferta el PSOE, y crear 2,2 millones de puestos de trabajo, frente a los dos millones a los que se ha comprometido Zapatero.En la clausura de la conferencia económica del partido, el número dos por Madrid, Manuel Pizarro, cuestionó las cifras de crecimiento que ofrece el Gobierno. 'Es extraño que creciendo al 3,8% no estemos generando empleo. O no crecemos tanto o estamos en un modelo de economía peor del que teníamos', mantuvo.El presidente del Gobierno y el resto de dirigentes del PSOE pusieron el fin de semana a Pizarro en el centro de alguna de sus críticas. 'Venimos a crear riqueza, no a adorarla, como hacen algunos', dijo el presidente. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, acusó a Pizarro de ceder a la 'codicia' y defender el mismo sistema de pensiones que impuso el ex dictador chileno Pinochet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_