_
_
_
_
_
Moncloa fleta aviones para los inmigrantes que huyen de Libia

Zapatero ofrece a Túnez 300 millones para consolidar la democracia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer a las autoridades que iniciarán el proceso de transición democrática en Túnez una línea de créditos de 300 millones de euros para los próximos tres años. Durante su visita al país mediterráneo, se comprometió a movilizar aviones y barcos para trasladar a los refugiados que llegan a la frontera tras huir del conflicto bélico en Libia.

La gira internacional que inició Zapatero el lunes recaló ayer en Túnez, país que inicia una transición democrática después de que las revueltas populares lograran derrocar el régimen de Zine el Abidine Ben Ali. A diferencia de su visita a Catar y Emiratos Árabes Unidos, esta vez fue el Ejecutivo español quien ofreció ayuda e inversiones al nuevo y provisional Gobierno de Túnez.

"Cada país debe comprometerse y, España, lo hace con 300 millones de euros", aseguró el presidente del Gobierno tras reunirse con el primer ministro tunecino, Beji Caid Sebsi. Zapatero abogó por lanzar un "Plan Marshall" -en referencia al programa diseñado por Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de Alemania y otros países europeos tras la II Guerra Mundial- que sirva para canalizar las inversiones en Túnez. En este sentido, propuso la unión de las entidades financieras europeas y de las grandes empresas para apoyar el cambio en el Norte de África.

A su juicio, hay que movilizar una gran coalición de empresas privadas para generar inversiones, que contarían con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cuenta con 10.000 millones de euros para el desarrollo de la ribera sur del Mediterráneo. España promoverá que parte de estas partidas se destinen a proyectos tunecinos.

En clave política, el presidente del Gobierno defendió la revuelta democrática. "Cada país hace su historia, cada pueblo construye su democracia y lo que espera de los pueblos amigos es comprensión. No vamos a decir nada que suponga dar una lección pero vamos a dar todo aquello que nos pidan para que los tunecinos se sientan libres, ganen su dignidad democrática y vivan en una sociedad plural en un Estado de derecho", declaró, solemne, Zapatero. Si bien el presidente del Gobierno mantuvo una actitud prudente y de no injerencia, aprovechó para recomendar a las autoridades tunecinas que releguen la religión al ámbito privado y que establezcan un Estado aconfesional para conseguir una democracia duradera "y más auténtica".

Está previsto que el primer ministro tunecino presente hoy la hoja de ruta para iniciar la transición democrática, que previsiblemente incluirá la convocatoria de elecciones constituyentes y presidenciales.

En cualquier caso, más allá de establecer las bases de una democracia, el mayor problema actual de Túnez pasa por gestionar la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra no declarada en Libia, donde opositores y tropas afines a Gadafi combaten por hacerse con el control del país.

Se calcula que entre 40.000 y 50.000 egipcios están intentando abandonar Libia por la frontera con Túnez. Y, desde que empezó el conflicto, 170.000 personas ya han abandonado el país. Zapatero prometió movilizar aviones y barcos para trasladar a los refugiados a sus países de origen. De hecho, España fue el primer Estado en enviar 30 toneladas de ayuda el viernes pasado para paliar la situación de los miles de refugiados que se encuentran en la frontera. Y hoy fletará un nuevo avión.

Los líderes europeos tienen previsto abordar esta cuestión la próxima semana. Francia, por su parte, ha prometido evacuar a 5.000 egipcios. La Comisión Europea anunció ayer que aumentará de tres a diez millones la ayuda humanitaria para los refugiados que huyen de Libia y se encuentran en tierras tunecinas.

Guerra abierta en Libia

Tropas leales al dictador libio Muamar Gadafi lanzaron ayer un ataque aéreo sobre la ciudad de Marsa el Brega, un importante enclave petrolífero a 800 kilómetros al este de Trípoli. A pesar del bombardeo, la ciudad sigue en manos de los opositores al régimen. La cadena catarí Al Yazira informó que el ataque aéreo se saldó con catorce muertos. El Ejército libio fiel a Gadafi, que se mantiene fuerte en Trípoli, prepara ofensivas para reconquistar ciudades que han caído en poder de los rebeldes en los últimos días.Los opositores reclaman que el Consejo de Seguridad de la ONU lance un ataque "contra los mercenarios" de Gadafi. De momento, Estados Unidos ya ha ordenado aproximar varios buques de guerra a las costas libias. La secretaria de Estado Hillary Clinton no descarta declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir que Gadafi siga bombardeando a su propia población.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_