_
_
_
_
_
Trabajo ultima una propuesta concreta

Zapatero da un empujón a la negociación de la reforma laboral

El Ministerio de Trabajo mantiene esta semana reuniones bilaterales con sindicatos y patronal para ultimar la propuesta de reforma laboral que les presentará el próximo lunes. A su vez, Zapatero ha vuelto a intervenir personalmente reuniéndose con los líderes de UGT y CC OO.

Una de las críticas que el Gobierno ha recibido por igual de sindicatos y patronal durante el proceso de diálogo social es el escaso peso que el Ministerio de Trabajo ha tenido en las negociaciones en comparación con la fuerza que ha ejercido Moncloa. Quizás por ello, y ante el sonado fracaso de julio de 2009, el Ejecutivo nombró esta vez a un mediador oficial de Trabajo, Alfonso Morón, para encabezar el nuevo proceso. Pese a ello, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a participar activamente esta semana en la negociación, reuniéndose con los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

La cita tuvo lugar el martes en la Moncloa, según confirman fuentes sindicales. æpermil;stas insisten, sin embargo, en enmarcarla en la normalidad de los encuentros periódicos que el presidente mantiene con los agentes sociales. Admiten, pese a ello, que la negociación de la reforma laboral estuvo sobre la mesa, en vista de que el Gobierno planea presentar una propuesta de reforma concreta el próximo lunes.

æpermil;sta afinaría el documento que Zapatero ya entregó en mano a los líderes sindicales y patronales a comienzos de febrero. Una suerte de amplio tablero de juego en el que se apuntaban posibles medidas como ampliar el uso del contrato de fomento (con una indemnización por despido de 33 días), facilitar la aplicación del despido procedente (indemnizado con 20 días, en lugar de los 45 del improcedente) o rebajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios por los trabajadores fijos, compensándolo con un aumento de las cuotas sobre los temporales.

Reuniones bilaterales

La convocatoria de Zapatero responde a la intención del Ejecutivo de suavizar el camino a un documento que convenza lo suficiente a ambas partes. Paralelamente, Morón está manteniendo reuniones por separado con los negociadores de cada parte con el objetivo de tantear el punto de partida común desde el que lograr el ansiado pacto.

Corbacho confía en lograr un acuerdo antes de mayo

"No hay plazo fijado, pero todos hemos aceptado de común acuerdo que sería razonable hacer ese esfuerzo para que antes de que finalice abril pudiéramos ver la posibilidad de esos acuerdos", declaró ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pese a que fue él mismo quien planteó inicialmente ese límite temporal de la negociación de la reforma laboral. "La posición de la CEOE está siendo muy constructiva y muy positiva para intentar llegar a un acuerdo", afirmó Corbacho, que participó en un acto del Foro Nueva Economía. Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, confirmó que se están manteniendo encuentros bilaterales "para ir perfilando" las cuestiones de la "etapa decisiva", y coincidió en la necesidad de no dilatar las negociaciones más allá de comienzos del mes de mayo, informa Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_