_
_
_
_
_
Proteccionismo

La UE exige aclaraciones a China por dar prioridad a los productos locales

El desplome de los flujos comerciales sigue avivando las tendencias proteccionistas en el mundo como respuesta ante la crisis. El último país que ha adoptado una decisión en este sentido ha sido China, que ha optado por introducir una cláusula para dar preferencia al consumo de productos fabricados en el país frente a los importados en su paquete de estímulo de más de 400.000 millones de euros.

En un decreto emitido conjuntamente por nueve agencias y departamentos ministeriales, Pekín recomienda que sólo se utilicen productos y servicios chinos, a no ser que no exista esa opción o los términos comerciales y legales no sean razonables, en los proyectos respaldados con los fondos públicos procedentes del plan de estímulo. "Las inversiones del Gobierno en proyectos deberían dirigirse a productos domésticos, a no ser que dichos productos o servicios no puedan ser obtenidos en China con condiciones comerciales razonables", señala el texto.

La reacción de la Unión Europea no se hizo esperar. Amadeu Altafaj, portavoz de Comercio de la Comisión Europea, señaló que pedirán explicaciones a las autoridades chinas ante esa propuesta. "La apertura a las inversiones y al comercio es parte de la solución a la crisis porque actúa como un estímulo al crecimiento económico. Esto incluye evidentemente a las empresas extranjeras", dijo.

La decisión del Gobierno chino se produce seis meses después de que mostrara su desacuerdo con una cláusula similar que la Administración Obama pretendió introducir en su plan de estímulo económico y que, ante las fuertes críticas recibidas por parte de la UE y China, decidió matizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_