_
_
_
_
_
El BCE pide que los Presupuestos detallen los ajustes fiscales

La UE cierra el acuerdo sobre el fondo de rescate permanente

El presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, cerró ayer el acuerdo sobre el nuevo fondo de rescate permanente para la zona euro, que sustituirá al actual desde mediados de 2013.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo EuropeoBloomberg

La cumbre europea del 16 y 17 de diciembre aprobará la creación del fondo de rescate permanente pactado por los presidentes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Nicolas Sarkozy, en su cita de Deauville a finales del mes octubre. Los 27 países miembros aceptan ya una reforma de mínimos del Tratado de la UE necesaria para crear ese fondo, según confirmaron ayer a CincoDías fuentes comunitarias. La reforma estará concluida en marzo de 2011 y el proceso de ratificación nacional, antes de 2013.

El nuevo fondo, bautizado como Mecanismo de Estabilidad Europea (MES, en inglés) sustituirá a mediados de 2013 a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera creada tras la crisis griega, y cuyos 440.000 millones de euros han comenzado a utilizarse para el rescate de Irlanda. El acuerdo también prevé que tras la entrada en vigor del MES a mediados de 2013 desaparecerá el fondo de rescate gestionado por la Comisión Europea y dotado con 60.000 millones de euros, utilizado también en el caso irlandés.

Las negociaciones para la reforma del Tratado las ha llevado a cabo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en consulta con las 27 capitales de la UE. Tras esos contactos, Van Rompuy ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso este diario, en el que se confirma la voluntad de todos los países de reformar el Tratado "usando la revisión simplificada que permite el articulo 48" del mismo.

La reforma consistirá en añadir una enmienda, "lo más simple y corta posible", según el informe, al artículo 136 del Tratado, para establecer la base jurídica que permita a la zona euro dotarse del Fondo permanente.

El nuevo Fondo continuará siendo un mecanismo intergubernamental, es decir, gestionado al margen de la Comisión Europea. Las condiciones para recibir su ayuda se fijarán en la reforma del Pacto de Estabilidad puesta en marcha tras la crisis de Grecia.

El MES, según el acuerdo de los ministros de Economía del pasado 28 de noviembre, contemplará a partir de 2013 la participación de los acreedores privados en los posibles rescates de un país de la zona euro. Pero esa participación no será, como pretendía Berlín, condición sine qua non para recibir la ayuda. Y, en cualquier caso, las hipotéticas reestructuraciones se llevarán a cabo siempre con arreglo a la práctica habitual del Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, el Banco Central Europeo dio ayer un nuevo paso en el control centralizado de las cuentas nacionales. El Consejo Europeo aprobó hace varios meses una revisión a priori de las grandes líneas de los presupuestos de cada año, que se realizará antes de aprobarse el proyecto de cuentas públicas y entrará en vigor el año que viene, afectando, por lo tanto, a los Presupuestos de 2012. Pero el BCE pretende ir más lejos reclamando que las cuentas de 2011 (en muchos casos ya aprobadas por los respectivos parlamentos) especifiquen "de forma detallada" las medidas de ajuste fiscal necesarias para reducir el déficit. Además, Fráncfort reclama que los Gobiernos tengan preparados planes de contingencia para el caso de que se incumplan los objetivos de déficit.

Aplazamiento a Grecia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anunció ayer en Atenas que la Comisión es partidaria de ampliar el plazo de devolución del fondo de rescate de Grecia, de 110.000 millones de euros y cofinanciado con el FMI. El plazo inicialmente estipulado es de tres años, pero Bruselas busca equiparar el préstamo al más reciente de Irlanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_