_
_
_
_
_
El BCE pierde la batalla en contra de la renegociación

La UE admite la posibilidad de reestructurar la deuda griega

La Unión Europea admitió ayer públicamente que baraja la posibilidad de renegociar la deuda de Grecia como parte de un nuevo de plan de rescate de ese país. La reestructuración podría obligar a los acreedores a mantener sus posiciones pase lo que pase o a aceptar nuevos plazos de devolución.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en mayo de 2011 en Bruselas.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en mayo de 2011 en Bruselas.EFE

La reestructuración de la deuda griega salió por fin a la superficie durante la reunión de los ministros de Economía de la UE celebrada ayer y anteayer en Bruselas. Y emergió al más puro estilo comunitario, con un nuevo nombre con el que la Comisión Europea y los ministros esperan mitigar el impacto de la medida: reprofiling, en inglés, o redefinición del perfil de los compromisos adquiridos por Atenas con sus acreedores.

"No excluiría la posibilidad de un reprofiling", señaló el lunes por la noche, tras la primera jornada de reuniones, el presidente del Eurogrupo (ministros de economía de la zona euro), Jean-Claude Juncker. Ayer dio un paso más y ya llamó al proceso "suave reestructuración".

El luxemburgués precisó, que esa redefinición de la deuda solo se llevará a cabo como colofón a un nuevo plan ajuste y de reformas que deberá presentar el Gobierno de Yorgos Papandreu.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, añadió ayer que la renegociación de la deuda griega podría pasar "por medidas para garantizar las posiciones de los inversores en Grecia" o "por una revisión de los plazos de madurez de la deuda".

La nueva estrategia, que admite por primera vez la imposibilidad de que Grecia pueda saldar una deuda que supera los 330.000 millones de euros (más del 150% de su PIB), supone la derrota del Banco Central Europeo.

El organismo presidido por Jean-Claude Trichet se ha mostrado totalmente contrario a cualquier tipo de reestructuración (incluso a la prolongación de la madurez de los préstamos) por considerar que no aliviará la presión sobre Grecia y, en cambio, desestabilizará el sector financiero europeo.

La reestructuración griega puede suponer una última derrota para Trichet (cuyo mandato expira el 30 de octubre) después de que el año pasado tuviese que embarcar al BCE en un plan de compra de deuda soberana (sobre todo, griega) en el mercado secundario. O, según el calendario, la primera de su sucesor. Mario Draghi.

España elevará su aval en 31.000 millones

Los ministros de Economía de la zona euro acordaron el lunes por la noche incrementar en un 60% los avales proporcionados por cada país al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, para garantizar que puede emitir hasta 440.000 millones de euros con la máxima calidad crediticia (AAA).Para España, el acuerdo supondrá añadir 31.000 millones de euros en avales a los 52.000 millones de euros aprobados inicialmente, aunque la ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró en Bruselas que "no hay urgencia para ir al Parlamento a pedir autorización para la ampliación". Salgado considera que el Fondo dispone todavía de recursos suficientes tras su participación en los rescates de Irlanda (con 17.700 millones) y Portugal ( con 26.000 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_