_
_
_
_
_
Endurecimiento de la política monetaria

Trichet anticipa tipos más altos tras subirlos seis veces en un año

Una subida de tipos de 0,25 puntos básicos. Al final no hubo sorpresas y el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer aumentar el precio del dinero hasta el 3,5%, el sexto incremento en la zona euro desde diciembre de 2005. Este movimiento era esperado por los analistas, pero no contaban con que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fuese tan tajante al afirmar que 'los tipos de interés permanecen bajos, después de la subida de hoy'. Esta afirmación abre las puertas a nuevos movimientos al alza en los próximos meses.

Y no fue el único mensaje en este sentido. En su intervención tras la reunión del consejo de Gobierno, Trichet dejó entrever una advertencia sobre las decisiones que tomará el BCE a corto plazo. 'Después de la subida decidida hoy, la política monetaria sigue siendo acomodaticia, con unos tipos de interés que permanecen en niveles bajos, con una masa monetaria en crecimiento y con una fuerte liquidez en toda la zona euro', aseguró. Tras esa primera apreciación, el presidente del Banco Central Europeo señaló que para mantener la estabilidad de precios en el medio plazo, 'vigilaría de cerca el desarrollo de los tipos para evitar que se materialicen los riesgos a medio plazo que hay sobre los precios'.

Otro cuarto de punto

El PIB de la zona euro crecerá entre el 1,7% y el 2,7% en 2007, y entre 1,8% y el 2,8% el siguiente año

Sin embargo, las ya célebres palabras de 'estrecha vigilancia' que suele pronunciar Trichet anticipando un nuevo alza en el plazo de dos meses -como ha sucedido en las últimas ocasiones-, no se produjeron. A los analistas especializados en los discursos del presidente del BCE no les pasó desapercibido el detalle y, aunque mantienen la seguridad de que se producirán nuevas subidas, empezaron a dudar sobre el momento en que se llevará a cabo.

Así lo expresó un grupo de 53 analistas consultados por Reuters tras la decisión adoptada por el BCE. Los expertos no alcanzaron un acuerdo a la hora de concretar la fecha en que se producirá dicha subida, ya que dudaron si sería en febrero o en marzo. Así, 40 de los 53 analistas coincidieron en que la próxima subida (de otros 25 puntos básicos) se producirá en los tres primeros meses de 2007, aunque sin acuerdo en el mes. Por otro lado, la mitad de los encuestados apuntaron que el precio del dinero acabará en una franja entre el 3% y el 4% a finales de 2007, mientras que la otra mitad apostaba porque cerraría en torno al 3,75%.

En la comparecencia de ayer, el presidente del Banco Central Europeo presentó las proyecciones macroeconómicas de los dos próximos años para la zona euro, revisadas al alza por la bajada del precio del petróleo desde que tocara máximos en la segunda semana de agosto y su impacto sobre los ingresos reales disponibles. æpermil;stas han sido las razones, según aseguró Trichet, que han llevado a mejorar las expectativas de crecimiento del PIB de la zona euro, que subirá entre el 1,7% y el 2,7% en 2007, y entre el 1,8% y el 2,8% para el siguiente año.

En este punto, Trichet volvió a recordar a los empresarios -al igual que ha hecho en otras comparecencias- que cumplan con los compromisos adquiridos en materia salarial, 'y que no aprovechen la buena coyuntura de la economía y del mercado laboral en la zona euro para subir los salarios más de lo esperado, ya que supone un riesgo inflacionista, al poder trasladarlos a los productos a través de un incremento en los precios'. A su juicio, los incrementos salariales deberían tener en cuenta el desarrollo de la productividad en conexión 'con la aún alta tasa de desempleo y la competitividad de los precios en la zona euro, lastrados por un dólar débil'.

En la parte final de su discurso, Jean-Claude Trichet volvió a confirmar que los tipos de interés seguían bajos al asegurar que la masa monetaria (el dinero disponible de forma rápida para la adquisición de bienes), creció un 8,5% en tasa interanual en octubre, el nivel más alto desde la introducción de la moneda única, y aún sigue habiendo una gran liquidez. 'Los prestamos al sector empresarial siguen creciendo por encima del 10% y a los particulares por encima del 12%', aseguró.

La inflación bajará del 2% en 2008

Los riesgos inflacionistas, uno de los principales temores expresados en los mensajes del Banco Central Europeo, se han ido desvaneciendo en los últimos meses por la bajada del precio del petróleo, y parece ser que se disiparán por completo en los dos próximos años, según lo expuesto en las proyecciones macroeconómicas del BCE hechas públicas ayer.La institución ha revisado a la baja la inflación prevista para la zona euro. Así prevé que el indice de precios al consumo armonizado (IPCA) para la zona euro se mantendrá entre el 2,1% y el 2,3% en 2006, mientras que en 2007 bajará a niveles entre el 1,5% y el 2,5%, para acabar por debajo del 2% en 2008, con lo que la inflación alcanzaría niveles que no se veían desde 1999.Esta revisión a la baja se ha producido, según explicó Trichet, porque el IPCA se ha mantenido en los tres últimos meses por debajo del 2%, el nivel considerado como aceptable por el Banco Central Europeo, y tras las sucesivas bajadas del petróleo.A pesar de ello, Trichet no obvió en su discurso los riesgos que podría suponer un nuevo repunte del precio del petróleo y su posterior transmisión a la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_