_
_
_
_
_
Será "muy exigente" con las condiciones de los ERE

Trabajo sufragará la formación de parados sin prestaciones

El Ministerio de Trabajo anunció ayer un nuevo programa de orientación y formación para parados que agoten sus prestaciones. La iniciativa contempla ayudas económicas por determinar.

La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, anunció ayer que el Gobierno instaurará un nuevo programa de orientación y formación "intensiva" a los parados que agoten sus prestaciones, que contempla ayudas económicas ante la "falta absoluta" de otras rentas, con el fin de mejorar su grado de reinserción profesional.

"No vamos a dejar que nadie se quede atrás", afirmó Rodríguez en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso. La secretaria de Estado aclaró que esta ayuda se destinará también en función de las acciones formativas. Además, avanzó que los 1.500 nuevos promotores de empleo, que se sumarán a los 1.500 que ya existen en los servicios públicos de empleo, priorizarán la ayuda de búsqueda de trabajo a los desempleados que agoten su prestación contributiva con "itinerarios personalizados", a quienes además se reservará una cuota para participar en las acciones de formación de 2011.

La secretaria de Estado justificó la sustitución de la ayuda de 426 euros, conocida como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), para potenciar un "cambio importante" en el sistema de protección. "Es el cambio de la política pasiva a activa, que los desempleados con ayudas económicas no estén parados", aseguró. La intención del ministerio encabezado por Valeriano Gómez persigue la mejora de la búsqueda activa de empleo de los parados sin ingresos, sin descartar ayudas económicas para formación.

Mayor exigencia

En la misma comparecencia parlamentaria, Rodríguez advirtió a los empresarios de que será "especialmente exigente" en los modos y fórmulas que deben acreditar para despedir a los trabajadores, según marca la nueva Ley de la Reforma Laboral.

La secretaria de Estado de Empleo aseguró que el Gobierno "no va a tocar las causas" de despido, que ya están reguladas, pero sí "cobra una importancia crucial el plan de acompañamiento social" y los compromisos que deben asumir las empresas en la recolocación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Toxo no descarta otra huelga general

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, no descarta la convocatoria de una nueva huelga general si el Gobierno precipita una reforma de las pensiones "a golpe de decretazo". "Yo no descarto otras formas de expresión, de movilización, pero no quiero anticipar ninguna de ellas, va a depender de lo que haga el Ejecutivo", afirmó Toxo al ser preguntado por si los sindicatos barajan una nueva huelga general para el mes de enero. El Gobierno ha planteado el 28 de enero como fecha límite para aprobar la reforma de las pensiones.Por otra parte, CC OO y UGT han convocado para hoy sendas concentraciones ante las sedes centrales de CEOE y el Ministerio de Economía, en el marco de una jornada de movilización a nivel europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_