_
_
_
_
_
UGT y CC OO convocan nuevas manifestaciones

Trabajo prorroga a agosto la ayuda de 426 euros a parados sin cobertura

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura. La medida, que terminaba en enero y se prorroga hasta agosto, seguirá afectando a los nuevos parados que agoten su prestación. "España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más en políticas más poderosas para activar el empleo", afirmó el ministro en una rueda de prensa en la que avanzó que la prestación sufrirá "algunos cambios", aseguró Gómez, quien confirmó que el Consejo de Ministros del viernes nombrará a Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Estado de Empleo.

No obstante, a última hora de ayer, el Ministerio de Trabajo emitió una nota para aclarar que la prórroga de la ayuda de 426 euros dependerá del impacto que haya tenido la aplicación de esta medida y de la disponibilidad presupuestaria en el momento de su aplicación.

Por otra parte, los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer paros, huelgas y manifestaciones en los centros de trabajo "desde ya" y hasta el 15 de diciembre. Culminarán con manifestaciones "masivas" en las capitales de provincia el 15 y 18 de diciembre. Así lo pusieron de manifiesto los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Ambos justificaron las movilizaciones por la necesidad de instar a la patronal a desbloquear los convenios colectivos, ya que sólo se han firmado el 11% de los que deberían haberse renovado, y de volver a pedir al Gobierno que modifique su política social y económica, la reforma laboral y sus propuestas en la reforma de las pensiones. "No vamos a renunciar al diálogo social, pero un escenario de foto ahora no es conveniente", indicó Toxo, para señalar que "si el Gobierno se mantiene como ahora, el proceso de conflicto sigue abierto".

Francia aprueba el retraso de la edad de jubilación

Mientras Toxo y Méndez anunciaban más protestas en España, los diputados franceses aprobaron ayer de forma definitiva el retraso de la edad de jubilación. Acaba así su trámite parlamentario a la espera de la firma del presidente, Nicolas Sarkozy. El texto, sobre el que aún tiene que pronunciarse el Constitucional tras el recurso del Partido Socialista, recibió 336 votos a favor (conservadores y centristas), y 233 en contra. El proyecto, que ha provocado numerosas protestas, entrará en vigor a mediados de noviembre y supondrá el fin de la edad mínima legal de jubilación a los 60 años, ya que se retrasa a los 62. El cambio, no obstante, se aplicará de forma progresiva y no estará plenamente establecido hasta 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_