_
_
_
_
_
Diálogo social

Trabajo invita a obviar las alzas salariales si se garantiza empleo

El Ministerio de Trabajo propone a los agentes sociales que la negociación colectiva permita aceptar cláusulas de descuelgue para las empresas que garanticen mantener el empleo a sus trabajadores. También plantea una nueva línea de ICO-Liquidez para medianas empresas e incentivar la contratación de parados.

Trabajo invita a obviar las alzas salariales si se garantiza empleo
Trabajo invita a obviar las alzas salariales si se garantiza empleoEFE

El Gobierno ha movido ficha en el tablero del diálogo social al enviar un documento con 10 propuestas a patronales y sindicatos en pos de 'flexibilizar' las relaciones entre los distintos agentes para hacer frente la crisis y recuperar al país de la creciente tasa de desempleo. Algunas de estas medidas de carácter 'urgente' formarán parte, previsiblemente, de la comparecencia de hoy del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Destaca entre las propuestas una que queda lejos de las competencias del Ejecutivo. A modo de recomendación, 'muy positiva', el documento insta a que el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) acepte cláusulas de descuelgue, de forma 'excepcional' para este año y 'quizás' el que viene. En concreto, Trabajo invita a incumplir los incrementos salariales pactados siempre que, a cambio, las empresas acuerden con sus trabajadores el mantenimiento de sus empleos.

Otra de las prioridades del ministro Celestino Corbacho es dotar de liquidez a las empresas medianas mediante la creación de una nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial. La herramienta, análoga a la línea ICO-Liquidez, estará dirigida a entidades con un volumen de negocio entre los 50 y los 300 millones de euros, y un volumen de activos de entre 43 y 300 millones.

A estas medidas se sumaría, entre otras, la bonificación empresarial para aquellas compañías que contraten a desempleados de forma indefinida. La cuantía, señalan desde Trabajo, podría ser 'muy superior a la de cualquiera de las bonificaciones existentes', ya que saldría de las prestaciones por desempleo que el parado reste por cobrar. La opción de adscribirse sería voluntaria para aquellos desempleados que quisieran hacerlo.

Las otras soluciones del equipo de Corbacho

Mantener íntegramente las prestaciones por desempleo, añadiendo 10.000 millones de euros al presupuesto de 2009.Eliminar el periodo de espera de un mes -en el que el parado no percibe renta- que va desde el fin de la prestación contributiva hasta la recepción del subsidio por paro.Reforzar el Servicio Público de Empleo potenciando un sistema de orientación profesional, con un coste de 100 millones de euros.Reponer las prestaciones por desempleo a los trabajadores sujetos a un ERE temporal que luego se enfrentan a la extinción de sus contratos. El ministerio estima un coste de entre 255 y 319 millones de euros.Bonificar en un 50% las cuotas empresariales a la Seguridad Social en las compañías que efectúen un ERE temporal y se comprometan a mantener el empleo durante al menos un año tras la suspensión.Mejorar los incentivos dirigidos a la creación de contratos a tiempo parcial, en función a las características del trabajador.Retrasar las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para conceder aplazamientos a empresas de sectores en crisis si éstas garantizan sus empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_