_
_
_
_
_
Esperará a fin de año para ver la evolución de la coyuntura

Trabajo aplaza la nueva dotación a la 'hucha' de las pensiones

El Gobierno no hará aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta finales de año. Con las cuentas ajustadas, Trabajo deberá esperar hasta que acabe el ejercicio para ver si, entre otros asuntos, las empresas abonan su deuda de 6.700 millones de euros. La caja del Fondo sobrepasa ya los 65.000 millones.

La lectura positiva de las cifras presentadas ayer por Trabajo es que, aun en tiempos de crisis, la hucha de las pensiones sigue generando intereses. Concretamente 760 millones de euros en lo que va de año y 2.544 en 2010. Así, el ejercicio anterior se cerró con un crecimiento del 7,25% respecto a 2009.

La negativa es que de los 65.135 millones anotados en libro se deben descontar como mínimo 6.700 en concepto de pago de deuda de las empresas (1.700 corresponden a aplazamientos y 5.000 a obligaciones no reconocidas por las compañías). Y que el Gobierno no hará aportaciones a la caja "hasta la última parte del año", según apuntó el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, durante el acto de presentación de las cuentas al presidente del Congreso.

El retraso de la dotación se debe al ajustado presupuesto de la Seguridad Social: se relegará al último momento la decisión de recurrir o no a la hucha de las pensiones.

En opinión de Gómez, el volumen alcanzado por el Fondo de Reserva (6,1% del PIB) hace que sea capaz de "aguantar importantes contingencias". Gracias a ello, sostuvo, el sistema de la Seguridad Social sigue teniendo excedentes en el conjunto de sus ingresos y excedentes. Los buenos números de la hucha de las pensiones se deben, según el ministro, a la dotación de 1.740 millones aprobada en febrero de 2010 por el Consejo de Ministros, a los 69 millones de excedente de las mutuas y a los rendimientos netos (2.544 millones).

2.100 millones en bonos alemanes

La deuda española monopoliza la parte del león de las inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Hasta un 87,9% del total (56.582,4 millones de euros está colocado en bonos del Estado).El resto de capital (12,1%) está repartido en deuda extranjera. De esa cantidad, un 38% (2.986 millones) está destinado a bonos franceses, un 34% (2.707 millones) a bonos de los Países Bajos y otro 28% (2.097) a bonos alemanes.En cuanto a la deuda española contenida en la hucha de las pensiones, la distribución por vencimientos es la que sigue: un 15% a corto plazo, un 36,5% a tres años, un 19% a cinco años y el resto a diez años o más.La rentabilidad de los activos en cartera al cierre del ejercicio 2010 el tipo en el 3,64%, solo tres centésimas por debajo de 2009. De ahí que el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, considere que la deuda española es un "activo de buen rendimiento" y que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social seguirá invirtiendo en él pese a que varias agencias de calificación hayan rebajado su nota de solvencia.

Archivado En

_
_