_
_
_
_
_
Financiación autonómica

Standard & Poor's rebaja el rating de Madrid y teme un deterioro de su liquidez a corto plazo

"La ciudad registró de nuevo un déficit presupuestario en 2010, el Gobierno central no ha autorizado el endeudamiento de la ciudad en 2011 y el saldo de cuentas a pagar ha aumentado". Estos son los motivos que han llevado a Standard & Poor's (S&P) a rebajar el rating de la deuda a largo plazo de la capital de España de A+ a A sin signo positivo.

Para la agencia de calificación, la negativa del Ministerio de Economía a que el Ayuntamiento de Madrid recurra durante este año al endeudamiento puede dificultar que la ciudad cumpla con sus obligaciones de pago. "El esfuerzo de contención del gasto por parte de Madrid puede no ser suficiente para incrementar fuertemente el flujo de caja y recortar los saldos de proveedores", señala S&P en su informe que justifica la degradación del rating de Madrid.

Por otro lado, la agencia situó la perspectiva de la deuda madrileña bajo perspectiva negativa, lo que implica que existen muchas posibilidades de que Madrid vuelva a sufrir una rebaja de rating. "La perspectiva negativa refleja nuestra opinión respecto al riesgo de que la liquidez de Madrid se podría ver fuertemente deteriorada si la ciudad registra un nuevo déficit en 2011 y especialmente si el Gobierno central niega de nuevo su autorización para tomar deuda en 2012", apuntan desde S&P.

En cualquier caso, la negativa del Ministerio de Economía a que Madrid refinanciase sus vencimientos de deuda permitió que la ciudad redujera en 2010 su nivel de endeudamiento por primera vez desde 1999. Madrid cerró el año con un nivel de deuda que alcanzaba los 6.453 millones, un 4,5% menos que en 2009. En cualquier caso, la capital de España es, con diferencia, la ciudad más endeudada de España en términos absolutos. Barcelona, por su parte, incrementó su deuda en 2010 un 51,3% hasta los 1.200 millones. No obstante, goza de un mejor rating que Madrid por parte de S&P, que califica la deuda de la capital catalana con una doble A. Aun así, Barcelona también cuenta con una perspectiva negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_