_
_
_
_
_
Mercado laboral y actividad económica

Sólo el 16% de los beneficiarios de la renta de 421 euros logra un empleo

El coste de las prestaciones sociales descendió en febrero debido al número de desempleados que están agotando su paro y pasan a depender del subsidio. La situación de quienes acceden a la renta de 421 euros no es mejor. æpermil;sta apenas dura seis meses y sólo el 16% de los beneficiarios encuentra un empleo.

El Gobierno, auspiciado por los sindicatos, lanzó un salvavidas el pasado a agosto a los parados más desfavorecidos, quienes habían agotado ya sus prestaciones por desempleo. La ayuda, en forma de 421 euros mensuales, tiene, sin embargo, fecha de caducidad. Seis meses por parado. Aunque el Ejecutivo ha renovado el plan por otro periodo para una remesa distinta de personas en la misma situación, el futuro sigue igual de crudo para los primeros. La premisa inicial del Ejecutivo de ligar las ayudas a itinerarios de formación y empleo ha fracasado. Sólo el 16% del casi medio millón de beneficiarios de la ayuda ha encontrado un puesto de trabajo, según reveló ayer el Ministerio, y al resto se les está hundiendo ya el salvavidas.

La situación podría, además, trastocar las cuentas que maneja el Gobierno. El presupuesto total para el primer tramo de la ayuda fue de 992 millones, dirigidos a los 593.000 beneficiarios susceptibles de cobrar. Para que este montante cuadre, el INEM tendría que recolocar a los parados en una media de cuatro meses, algo inviable dada su limitada eficacia. Si el presupuesto no se queda corto es porque al final el número de beneficiarios ha sido menor del previsto.

La situación se vuelve delicada también para la Seguridad Social. Sus 8.000 millones de superávit se verán mermados por el aumento del desempleo y la caída de las cotizaciones que el Gobierno paga por los parados mientras consumen su prestación contributiva. æpermil;stos (y los mayores de 52 años que reciben un subsidio indefinido) han hecho que el número de parados afiliados a la Seguridad Social supere por primera vez los tres millones de personas. Sin embargo, la condena al desempleo estructural está haciendo que muchos de los desempleados agoten su paro y pasen a cobrar el subsidio. La menor cuantía que se paga por éste (426 euros mensuales frente a los 843 de media del paro) ha hecho que el gasto total en prestaciones caiga por primera vez en meses. De enero a febrero (último mes disponible) el coste total bajó de 2.923 a 2.894 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_