_
_
_
_
_
Coyuntura

Solbes reduce sólo dos décimas, al 3,1% el crecimiento del PIB para 2008

En la agenda del vicepresidente económico, Pedro Solbes, no figura un escenario de desaceleración brusca, al menos por el momento. Este viernes, sólo corrigió en dos décimas, del 3,3% al 3,1%, la previsión de alza del PIB en 2008. 'No hay que exagerar el impacto de la crisis financiera', afirmó.

Solbes reduce sólo dos décimas, al 3,1% el crecimiento del PIB para 2008
Solbes reduce sólo dos décimas, al 3,1% el crecimiento del PIB para 2008PABLO MORENO

La revisión del cuadro macroeconómico que el Gobierno trasladará a Bruselas y que este viernes aprobó el Consejo de Ministros sólo prevé para el año que viene un crecimiento inferior en dos décimas al que Economía fijó en julio. Solbes argumentó este viernes que esta rebaja en el crecimiento del PIB es coherente con los Presupuestos que el pasado jueves aprobó el Congreso y también con el mantenimiento de los objetivos de superávit previstos para el conjunto de las administraciones públicas, situado en el 1,2% del PIB hasta 2010. Para este año se mantiene la previsión del 1,8%.

El sector de la construcción seguirá siendo uno de los más castigados por la crisis. Según los datos que maneja Economía, la inversión del mismo pasará de crecer al 1,1% previsto en 2008 a sólo el 0,6% en 2009, ejercicio en el que se vivirá el peor momento de la desaceleración. No obstante, para 2010 Solbes prevé una recuperación hasta el 2%, tesis que brindaría al ajuste una forma de V y no de U como temen los empresarios. El vicepresidente no facilitó cifras desagregadas sobre la inversión en vivienda residencial, aunque es fácil deducir que en dos años tendrá posiblemente tasas negativas.

En cuanto al consumo de los hogares, moderará su crecimiento hasta el 2,8%. Lo mismo pasará con la inversión global, con un alza de sólo el 3,1% (casi tres puntos menos que en 2007) como consecuencia, precisamente del ajuste en la vivienda. En todo caso, Solbes cree factible la construcción de 500.000 viviendas anuales. El Gobierno acentúa también como contrapeso el hecho de que la inversión en bienes de equipo crecerá por encima del 7%.

En todo caso, el optimismo del Ejecutivo le lleva a prever tasas de crecimiento en el próximo trienio cercanas al 3%, pues la economía española, dijo Solbes, 'tiene bases sólidas para afrontar las turbulencias en los mercados financieros internacionales'. En su opinión, 'no hay que exagerar el impacto de la crisis'. 'Además, las decisiones adoptadas por el BCE nos permiten ser optimistas respecto a los problemas de liquidez', dijo. No obstante, Economía ha enviado a Bruselas un segundo escenario de crecimiento más moderado (alejado del escenario central del 3,1%), con un alza del PIB de sólo el 2,6% para 2008, el 2,5% en 2009 y 2,7% en 2010.

Según el nuevo cuadro macro, la demanda nacional tenderá a moderarse , aunque su evolución seguirá estando por encima del aumento del PIB. La demanda externa, reducirá su aportación negativa, pasando del -0,8% este año al -0,4% en 2008 y al -0,3% en los dos ejercicios siguientes.

A juicio del vicepresidente económico, la pérdida de empleo en el sector de la construcción, que algunas entidades privadas calculan que puede llegar a los 300.000 puestos de trabajo, se verá compensada en todo caso con la absorción de mano de obra en la industria y el sector servicios. El año que viene, el Gobierno prevé que se crearán 420.000 empleos y en el próximo trienio más de 1,2 millones en términos de contabilidad nacional, a tiempo completo. De esta forma, en 2010 la tasa de paro se situaría por debajo del 8%.

La deuda pública 'caerá al 30% del PIB' en 2010

La buena evolución de la coyuntura 'permitirá reducir la deuda pública hasta el 30% del Producto Interior Bruto' en 2010, porcentaje que todavía será del 34% el año que viene. De esta forma, subrayó Solbes, se adelantará dos años el cumplimiento del objetivo previsto en el Programa Nacional de Reformas. El vicepresidente recordó que en esta legislatura la deuda pública se ha reducido en más de 10 puntos, situándose en los niveles más bajos desde hace veinte años.En opinión del Gobierno, esta fuerte reducción de la deuda permitirá afrontar con mayor holgura los restos derivados del envejecimiento demográfico. Desde el punto de vista presupuestario, esta política ha acarreado un notable ahorro de intereses, que han pasado de representar el 16,2% del gasto no financiero del Estado en 2004, al 10,9% previsto en los Presupuestos para el año que viene. Si se hubiera mantenido la misma proporción que hace cuatro años, hoy se estarían pagando 8.100 millones de euros más de intereses, según los datos proporcionados por Economía.Solbes también hizo el viernes balance de la evolución de otros indicadores económicos en esta legislatura y destacó el significativo aumento de la renta per cápita, que ha pasado de 18.600 euros en 2003 a 23.500 este año. No sólo se ha superado la renta per cápita media de la Unión Europea a 25, sino que 2006 fue el segundo mejor año de convergencia en las tres últimas legislaturas.Asimismo, el vicepresidente destacó el crecimiento de la productividad a un ritmo del 0,8% en esta legislatura, dato que prueba que está modulándose lentamente el patrón de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_