_
_
_
_
_
Portugal

Sócrates liga su futuro al apoyo de la oposición lusa a los ajustes

El Gobierno minoritario de Portugal, encabezado por el socialista José Sócrates, someterá mañana a la votación del Parlamento el nuevo plan de austeridad, que prevé, entre otras medidas, un recorte del 5% en las pensiones superiores a 1.500 euros, la congelación de los sueldos en el sector público y la reducción de costes en el sector sanitario y educativo.

Sócrates ha vinculado su futuro a la aprobación de esa votación y ha amenazado con dimitir en el caso de que la oposición rechace el nuevo paquete de medidas de ajuste. Si esto se produce, la situación podría desembocar, según los analistas, en elecciones anticipadas y al mismo tiempo en un incremento de la presión sobre la deuda portuguesa y en una aceleración de un posible rescate, como ha ocurrido con Grecia o Irlanda.

El líder de la oposición, Pedro Passos Coelho, reiteró ayer, tras reunirse con Sócrates, su rechazo a negociar la adopción del nuevo ajuste. "Las condiciones de confianza no se dan para negociar. Las medidas de ajuste no pueden ser aceptadas", declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_