_
_
_
_
_
Presupuestos Generales

El Senado aprueba el techo de gasto presupuestario para 2008

El pleno del Senado ha aprobado hoy el techo de gasto presupuestario para 2008, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010, ya que la ausencia de veintidós senadores del PP impidió el previsible rechazo de esta Cámara.

Aunque el PP tiene mayoría en la Cámara Alta, sólo votaron en contra 102 senadores -frente a los 124 que tiene este grupo-, mientras que 112 representantes votaron a favor (socialistas, PNV y Coalición Canaria) y trece, del resto de las formaciones políticas, se abstuvieron.

En la votación en el pleno participaron 227 de los 258 representantes de esta Cámara. Según fuentes del PP, de las veintidós ausencias entre los senadores de este partido, aproximadamente quince han sido justificadas porque coincidían con sesiones de investidura autonómicas, entre ellas Madrid y Castilla y León, mientras que los otros siete han faltado al pleno sin justificación alguna. El PP se planteará sancionar a estos siete senadores, con multas de entre 300 y 600 euros, según las mismas fuentes.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, señaló en declaraciones a los periodistas que, como los distintos partidos expresaron en el debate su intención de repetir la misma postura que tomaron en el Congreso, la votación tendría que haber supuesto el rechazo del techo y los objetivos, pero ¢las ausencias¢ de los senadores del PP provocaron la aprobación definitiva.

Resultado inesperado

El ministro de Economía y Hacienda celebró este resultado inesperado, que según señaló permite al Gobierno empezar ya con la elaboración de los presupuestos del año que viene.

Solbes confirmó que el Gobierno revisará al alza la previsión oficial de crecimiento económico para este año -que actualmente es del 3,4%- cuando elabore el cuadro macroeconómico en el que se basarán los presupuestos para 2008.

El Gobierno aprueba habitualmente dicho cuadro macroeconómico a finales de julio, en el último Consejo de Ministros antes del descanso estival, y aprueba después, en septiembre, los Presupuestos Generales del Estado, que remite a la Cortes para su debate.

De haberse rechazado el techo de gasto y los objetivos de estabilidad en el Senado, habrían sido devueltos al Congreso, que podría haberlos aprobado sólo por mayoría simple, gracias a un cambio legislativo que numerosos portavoces criticaron hoy por entender que suprime la capacidad de decisión de la Cámara Alta en este proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_