_
_
_
_
_
Tarifas eléctricas

Sebastián anima a las familias a apuntarse a la nueva tarifa nocturna para ahorrar un 47%

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se ha defendido hoy de las críticas por aprobar una subida del precio de la luz del 5,6% de media en plena crisis animando a las familias a incorporarse a la nueva tarifa ahorro, que sustituye a la nocturna actual, ya que el consumo en las horas valle que van desde las 22 hasta las 10 horas se abaratará hasta un 47% y no precisa de acumuladores de energía.

En cualquier caso, tal y como ha admitido la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, habrá familias que verán su tarifa aumentada, aunque a continuación destacó el "amplio conjunto de posibilidades" que ha puesto en marcha el Ejecutivo "para que paguen menos quienes menos consumen o quienes lo hacen de forma planificada".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, que ha dado su visto bueno a la subida de tarifas para su entrada en vigor el próximo día 1 de julio, Sebastián ha asegurado en esta línea que la revisión era necesaria para reducir el déficit de tarifa, así como para "incentivar un consumo responsable" de la luz.

Tras destacar que España es el país de la UE donde más ha subido el consumo de la energía en los últimos años, un 4% frente a la media europea del 1% o el avance del 0,5% de Alemania, el ministro ha asegurado que las nuevas tarifas sólo prevé subidas en el precio de la energía consumida, no así de los apartados de cuota fija o potencia contratada.

A parte de la recién creada tarifa social, que permitirá ahorrar un 16% a 4,5 millones de hogares que consuman menos de 3 Kilowatios hora, el jefe del Departamento ha explicado que todos los consumidores domésticos tendrán un mínimo gratuito en su factura eléctrica.

Se trata, ha añadido, de un límite de 100 kilowatios por hora que no tendrá coste alguno y se sitúa en torno al 10% del total de consumo de un hogar tipo. Esto significa que cualquier consumidor doméstico pagará sólo el término de potencia cuando el consumo sea inferior al mínimo, por ejemplo, si se va de vacaciones.

Entre las medidas anunciadas por Sebastián también destaca que la facturación a los consumidores domésticos se efectuará cada mes, y no cada dos como hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_