_
_
_
_
_
Ante la parálisis económica del país

Sarkozy acelera el voto de la reforma de las pensiones para acallar las protestas

Los sindicatos convocan dos nuevas jornadas de huelga.

Las dificultades de suministro de combustible (una de cada tres gasolineras está cerrada) y el bloqueo de las refinerías y los puertos obligaron al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a enviar el miércoles a la Policía a eliminar las barricadas que impedían la salida de los camiones. Ante la parálisis económica del país, Sarkozy decidió ayer tomar cartas en el asunto y acelerar al máximo los debates para que hoy por la tarde o por la noche, como muy tarde, se vote la reforma de las pensiones en el Senado. Y para ello, el ministro de Trabajo, Eric Woerth, pidió al resto de grupos que se voten en bloque las 250 enmiendas que quedan por debatir.

El presidente francés espera que la aprobación definitiva del texto, unido a los diez días de vacaciones que tendrán a partir de hoy los estudiantes (uno de los colectivos que más se ha significado en las protestas) sirva para dispersar las concentraciones. Lo que en ningún caso les servirá para salir indemnes, tal y como recordó ayer Sarkozy. "Nadie tiene derecho a tomar como rehén a la economía de un país. Secuestrando la economía, las empresas y la vida cotidiana de los franceses se van a destruir empleos", aseguró enojado durante un encuentro con ciudadanos en la ciudad de Bonneval. "Los responsables serán arrestados y castigados", dijo en clara alusión a los manifestantes que han provocado incidentes y altercados que calificó de "escandalosos". La industria química estima que ha perdido más de 100 millones de euros diarios por el bloqueo al que han sido sometidos puertos y refinerías

Ayer continuaban los problemas de abastecimiento. Las doce mayores refinerías seguían con problemas para suministrar combustible. Los incidentes más graves se produjeron en Marsella, donde más de medio millar de trabajadores de la refinería l'Etang-de-Beurre, junto a empleados del sector aéreo y postal bloquearon durante cinco horas el acceso al aeropuerto internacional de Marsella. El bloqueo obligó a la mayoría de los viajeros a acceder al mismo a pie, aunque finalmente no se produjo ninguna cancelación. Air France calcula que desde el inicio de las protestas, las pérdidas diarias se han elevado a 25 millones. Los sindicatos franceses han convocado dos nuevas jornadas de protesta el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

Claves de un proyecto de ley muy contestado

Edad de jubilación: la reforma de las pensiones retrasa dos años la edad mínima legal de jubilación de los trabajadores franceses, que pasa de 60 a 62 años. Para aquellos que no hayan cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión completa, la edad de jubilación se prolonga de 65 a 67 años. La única petición de los sindicatos que se ha incluido en el texto se refiere a las madres de tres o más hijos y a los padres de discapacitados, que podrán jubilarse a los 65 años.Tiempo de cotización: el proyecto de ley, pendiente aún de aprobación en el Senado, amplía el tiempo de cotización necesario para cobrar la pensión completa de 40 a 41 años.Déficit: la Seguridad Social cerrará este año con un déficit de 32.000 millones. Con las dos medidas citadas anteriormente, el Ejecutivo prevé volver a superávit en 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_