_
_
_
_
_
Creará una línea especial de financiación de inversiones

Santander mediará entre pymes españolas y latinoamericanas

Banco Santander propuso ayer que las pymes utilicen la red de oficinas de la banca española en Latinoamérica para ponerse en contacto con empresas del otro lado del Atlántico y elevar la inversión y el comercio con países del Cono Sur. Para ello, Santander pide la colaboración del sector público y se compromete a ofrecer líneas especiales de financiación.

En el debe de la economía española sobresale la escasa internacionalización de la pequeña y mediana empresa. Y Banco Santander quiere paliar esta situación a través de un proyecto que presentó ayer durante el encuentro empresarial hispano-chileno en la sede de la CEOE que contó con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y de la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Banco Santander propone una alianza público-privada que, sirviéndose de la red comercial que sobre todo Santander y BBVA tienen a ambos lados del Atlántico, permita poner en contacto a empresarios españoles y latinoamericanos. Así, la banca, además de ofrecer una financiación ventajosa, se convertiría en intermediario y asesor para fomentar la el comercio y la inversión. Francisco Luzón, director general de la División América de Santander, explicó que la pyme española no sale al exterior principalmente "por los altos costes inherentes al proceso de internacionalización (análisis de mercado, servicios legales o gastos en viaje)". En este sentido, Santander apuesta por abaratar la información, ofrecer servicios de inteligencia empresarial y abrir una línea especial de financiación.

Para que este proyecto llegue a buen puerto, Luzón reclama la colaboración del sector público. En concreto, solicita que el ICO establezca una línea que ofrezca garantías parciales a la financiación privada. "También habría de contar con la colaboración del BID, del FMI y de otras instituciones", apunta Luzón. Por otra parte, pide que el Cesce cree una póliza para inversiones de pymes de hasta cinco millones de euros. Banco Santander también reclama una mayor implicación del Icex en ferias de Latinoamérica orientadas a "promocionar la inversión y comercio de pymes".

Luzón propuso ante empresarios y políticos chilenos que España y Chile sean los primeros países en poner en marcha este proyecto. Si bien Santander presentó su propuesta ayer, Luzón aseguró que llevan ya tiempo hablando de ello con el Gobierno español y que confía en iniciar el programa este año. También el BID ha mostrado interés. "Nosotros, en el Santander, estamos preparados", defiende Luzón.

50.000 millones en inversiones

Más allá de la propuesta del Banco Santander, Chile representa una de las economías más atractivas debido a su déficit de infraestructuras y a su dinamismo. La OCDE prevé que el país presidido por Sebastián Piñera crezca por encima del 6% este año, el mejor dato de los Estados miembros de la organismo internacional.

Piñera defendió que hasta 2020, la inversión pública alcanzará los 50.000 millones de euros e invitó a las empresas españolas, sobre todo aquellas relacionadas con las energías renovables y la tecnología a desembarcar en su país. "A cambio, ofrecemos un Estado de derecho y Seguridad jurídica!". España representa el segundo inversor en Chile solo por detrás de EE UU.

Rosell reclama a Chile una política fiscal atractiva

El presidente de CEOE, Juan Rosell, aprovechó la visita del presidente de Chile para reclamar que su Gobierno establezca mejoras fiscales ligadas al medio ambiente. En este sentido, el dirigente patronal defendió que la experiencia de España en el sector de las energías renovables puede servir a los intereses de Chile para desarrollar una política energética sensible con el medio ambiente.Rosell propuso intensificar la relación entre España y Chile hasta lograr que para una empresa sea indiferente invertir en Madrid, Barcelona o Sevilla que hacerlo en Santiago o Concepción, las dos principales ciudades de Chile. En este sentido, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, destacó que los intercambios comerciales entre ambos países aumentaron en 2010. Las exportaciones españolas a Chile alcanzaron los 723 millones, un 6% más y las importaciones superaron los 1.100 millones y crecieron un 21% respecto al año anterior.Salgado trasladó al Gobierno de Sebastián Piñera su voluntad de avanzar en acuerdos económicos. Piñera, por su parte, alabó las reformas estructurales aprobadas por el Ejecutivo español y agradeció el apoyo de España tras el terremoto que asoló Chile y que en "30 segundos suprimió una quinta parte del PIB".

Las cifras

8.000 oficinas tienen Santander y BBVA en toda América Latina.6,2% es el crecimiento del PIB que alcanzará Chile este año, según las previsiones de la OCDE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_