_
_
_
_
_
Les exige auteridad

Salgado descarta una nueva línea ICO para afrontar las deudas de los ayuntamientos

El Gobierno en ningún caso compensará a través de los Presupuestos de 2011 la caída de ingresos que los ayuntamientos españoles sufren como consecuencia del parón inmobiliario. Este es el principal mensaje que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, lanzó esta mañana en el Congreso en relación con la financiación local.

Salgado ha advertido que "no es posible ni razonable" cargar sobre los Presupuestos estatales la caída de los ingresos que encaran las corporaciones locales como consecuencia del descenso del negocio inmobiliario. Desde esta premisa, ha emplazado a los ayuntamientos a adoptar políticas de austeridad ya que la reducción del déficit público, ha advertido, "debe ser tarea conjunta de todas las administraciones".

La vicepresidenta segunda ha avanzado la negativa del Gobierno a crear una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial para que los ayuntamientos puedan afrontar las deudas contraídas con pequeñas y medianas empresas y autónomos. Salgado ha justificado esta negativa de esta forma: "Los préstamos sin garantía de cobro asociada exigen una provisión automática en los Presupuestos y esto computa en el déficit. Si hacemos esto, el déficit aumentaría en tres décimas de PIB y ello sería perjudicial para los intereses de España".

En todo caso, la vicepresidenta ofreció a Convergencia y Unió, promotora de la interpelación parlamentaria, "buscar fórmulas que no computen en el déficit" para solventar la difícil situación por la que atraviesan los entes locales.

El diputado de CiU Jordi Jané, ha advertido al Gobierno de que si no toma medidas habrá numerosos ayuntamientos que en 2011 no podrán pagar sus nóminas. Este "colapso financiero" de las corporaciones locales, ha agregado Jané, va a producirse como consecuencia de la caída de la participación en los ingresos del Estado, por las devoluciones que los ayuntamientos tendrán que abordar el año que viene, en cinco mensualidades, correspondientes a la liquidación negativa del ejercicio de 2008 y también debido a los nuevos servicios que demandan los ciudadanos como consecuencia de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_