_
_
_
_
_
Polítcia económica

Salgado agradece al Rey su mediación por un pacto de Estado y descarta subir impuestos

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descartó ayer que el Gobierno opte por nuevas subidas de impuestos para reducir el déficit y rechazó la posibilidad, planteada por el líder del PP, Mariano Rajoy, de congelar el sueldo de los funcionarios, cuyos salarios subirán un 0,3% este año. "España necesita lo que hemos planteado en el plan de austeridad y ninguna de esas dos medidas subida de impuestos y congelación del sueldo de los funcionarios está incluida en nuestro proyecto", aseguró Salgado en Bruselas.

La vicepresidenta económica agradeció la intervención del Rey, que el pasado viernes abogó en un encuentro con los sindicatos por un pacto de Estado para salir de la crisis. Sin embargo, dejó claro que corresponde al Ejecutivo la búsqueda de acuerdos. "El presidente del Gobierno va a intervenir en un debate mañana y ahí el señor Rajoy tendrá la oportunidad de expresar su opinión y aclarar en qué medida está dispuesto a apoyar al Ejecutivo en este momento de crisis económica", aseguró. Desde la filas populares, acusaron al Gobierno de no tomarse "en serio" el pacto de Estado al citar en último lugar al PP en la ronda de contactos con los partidos políticos. El Ejecutivo iniciará hoy con CiU los encuentros para alcanzar acuerdos económicos. La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la mediación del Rey demuestra que la crisis es "mucho más grave" de lo que el Gobierno admite.

El PP retará hoy al PSOE a apoyar en el Pleno del Congreso una moción que permita al Gobierno fijar el techo de gasto de las comunidades autónomas. En este sentido, el Ejecutivo envió recientemente una "propuesta de acuerdo" a las regiones que fijaba un mayor control de las cuentas autonómicas por parte de Economía.

CiU, por su lado, presentará hoy una iniciativa que plantea que la Cámara Baja convoque un debate monográfico para decidir la retirada o no de la subida del tipo general del IVA, incluida en la Ley de Presupuestos. Si no hay cambios, el IVA subirá del 16% al 18% el primero de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_