_
_
_
_
_
Armonización de sistemas

Registradores europeos más unidos

El colectivo crea una red para coordinar los registros de propiedad

En Europa existen alrededor de 2,5 millones de bienes inmuebles pertenecientes a 5 millones de personas residentes en un lugar distinto a donde está el inmueble. Cada vez que un ciudadano o una empresa quiere realizar una transacción inmobiliaria se produce una duplicación de trámites que origina una gran dilación en el tiempo, aumento de costes y un alto grado de inseguridad jurídica.

Por esta razón, los registradores europeos abogan por armonizar sus sistemas a través de una red de trabajo, la European Land Registry Network. No se trata de crear un registro único en la UE, algo que el presidente de la European Land Registry Association (Elra), Gabriel Alonso, aseguró, en la décimo primera asamblea de la asociación, que no ve "factible ni a corto ni a medio plazo". Tampoco lo cree así el decano del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, quien advirtió que "la pretensión de una unificación absoluta está condenada al fracaso".

Pero sí de una coordinación entre los distintos registros nacionales para facilitar, por ejemplo, que un español pueda heredar una casa en Francia, sin demasiadas complicaciones. Para ello, los registradores consideran que no sólo hay que buscar soluciones tecnológicas, sino también jurídicas, como la identificación de accesos, responsabilidad del servicio prestado o la protección de datos. Y, además, resolver los problemas de las barreras lingüísticas de la UE.

Desde su punto de vista, categorizar, explicar y determinar el valor jurídico de la información registral proporcionada por cada Estado es esencial. De ahí, que cada asociación miembro de la European Land Registry Association asigne a un experto jurídico para actuar como contact point national de la red, que tendrá una doble dimensión, interna y externa.

"La red de cooperación pretende impulsar el chequeo de documentos entre las organizaciones registrales y permitir métodos de asistencia para peticiones individualizadas de información sobre los registros nacionales" señaló Gabriel Alonso.

El cuerpo técnico especializado de los distintos registros de la propiedad ha sido vital a la hora de desarrollar este instrumento.

El español que lidera la coordinación

La European Land Registry Association está compuesta por un total de 24 asociaciones de registradores que representan los registros de la propiedad de 20 Estados miembros. Su actual presidente es el español Gabriel Alonso Landeta, del Colegio de Registradores de España.Entre los objetivos de esta asociación destaca la creación de una red efectiva para aumentar el conocimiento paneuropeo en aquellos asuntos de interés común para el colectivo, la colaboración con la UE y el estrechamiento de los contactos con terceras partes encargadas del mercado inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_