_
_
_
_
_
Informe AIE

Petróleo caro hasta 2013

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus expectativas sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, pero ha advertido de que eso no impedirá que el mercado siga en tensión debido a que también será menor de lo previsto el margen de producción excedentario, lo que se traduce en precios caros y mucha volatilidad.

En su informe anual de previsiones a medio plazo, divulgado hoy, la AIE ha precisado que la ralentización de la economía explica un menor crecimiento del esperado tanto para este año como para el próximo, y que coincidirá con un leve incremento de las capacidades de extracción de crudo, que será de 1,5-2,5 millones de barriles diarios hasta 2010.

Sin embargo, esa cifra volverá a disminuir de nuevo a partir de ese último ejercicio, y se situará en valores mínimos inferiores a un millón de barriles diarios de progresión en cada uno de los tres años siguientes, precisamente cuando se espera una nueva aceleración del consumo.

Consecuencia de lo anterior, el margen excedentario de producción aumentará hasta un techo de 4,2 millones de barriles diarios en 2009 antes de bajar a niveles mínimos, en torno a un millón de barriles, a menos que se pongan en marcha proyectos de pozos adicioales.

La AIE ha subrayado que los elevados precios del barril están justifcados por los fundamentos del mercado y rebatió el argumento de quienes pretenden explicarlos por movimientos especulativos.

Declive económico

La AIE da por hecho además que "los precios pasan a los consumidores" y que esta traslación ya está provocando "una especie de declive económico en todo el mundo". En todo caso, la demanda mundial aumentará a una media del 1,6% anual hasta 2013, hasta alcanzar los 94,1 millones de barriles diarios.

Por contra, el suministro se verá impulsado por los actuales proyectos en desarrollo. Este impulso, sumado a la ralentización económica, contribuirá a mejorar hasta 2010 el 'stock' de crudo. En todo caso, el nivel de exigencia es alto y, según Eagles, será necesario que cada año aumente en 3,5 millones de barriles el suministro para responder a las necesidades previstas.

La AIE considera además que los biocombustibles han contribuido a diversificar el suministro de energía y que estos productos "no pueden ser considerados la causa de los aumentos en el precio del cereal, pese a haber tenido cierto impacto", señaló Tanaka.

"Aun así, seguimos siendo cautos acerca del crecimiento futuro de los biocombustibles de primera generación" debido, entre otros aspectos, a que están sometidos a "dificultades de expansión en algunas regiones", añadió.

Colombia ofrece 150 nuevos bloques para buscar crudo

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, ha anunciado hoy la próxima convocatoria para la asignación de "unos 150 bloques exploratorios" de petróleo en todo el país, a la que espera que se sumen compañías de todo el mundo. "La idea es promocionar la participación en esta convocatoria que estamos haciendo", ha asegurado el ministro en el XIX Congreso Mundial del Petróleo. Tras recordar que Colombia es un país productor y que la producción "viene declinando" últimamente, Martínez ha argumentado que el Gobierno optó por abrir el país para la exploración y "tenemos varios bloques que vamos a asignar este año, unos 150 bloques exploratorios en todo el territorio colombiano".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_