_
_
_
_
_
Conversaciones

Patronal y sindicatos alejan sus posturas y suspenden la reunión de hoy para el diálogo social

El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, explicó que hoy no se va a celebrar la reunión prevista entre Gobierno, patronal y sindicatos. Ambas partes se acusan de entorpecer los acuerdos y ahora mismo sus posturas están alejadas. Lacasa insistió en que su voluntad es llegar a un pacto pero "debe tener contenido para mejorar la competitividad de las empresas y así mejorar el empleo".

Antes de la inauguración de una jornada sobre flexiseguridad, Lacasa dijo que la patronal no ha cambiado su agenda, en respuesta a CCOO y UGT, que el pasado viernes acusaron a la CEOE de presentar "por sorpresa" en la mesa del diálogo social materias que se había comprometido a no plantear para facilitar un pacto sobre el empleo y la protección social.

"La agenda es la misma que desde hace meses", dijo Lacasa, quien aseguró que la CEOE insiste en discutir asuntos como el absentismo, donde pide que el Estado cubra entre el cuarto y el décimo quinto día de baja laboral y que puedan intervenir las mutuas patronales a la hora de dar altas y bajas.

La CEOE, añadió Lacasa, "viene insistiendo" en que se tomen medidas a corto plazo, como la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social donde "hay margen de maniobra de hasta cinco puntos sin necesidad de tocar impuestos".

Cada uno tiene sus responsabilidades

También pide que el Estado tiene que asumir "mayores riesgos" para que funcionen las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según Lacasa, quien añadió que en el diálogo social reforzado, "hay mucho margen" en cuestiones relacionadas con las infraestructuras, los transportes o en materia de formación profesional.

Durante su discurso en la inauguración de la jornada, Lacasa afirmó que los poderes públicos "deberían asumir sus propias responsabilidades", respetando la autonomía de los interlocutores sociales, "incluso si el diálogo fracasa", dado que "éste es uno de los elementos que proporciona dinamismo al propio dialogo social".

El secretario general de la CEOE dijo que en momentos "tan críticos" como los actuales "sería difícil explicar a la sociedad española nuestra incapacidad para lograr un consenso", pero que sería "más difícil justificar un acuerdo poco comprometido con las necesidades que demanda un contexto de casi emergencia social".

Durante su discurso, Lacasa recordó que los agentes sociales y el Gobierno han logrado importantes acuerdos en el diálogo social y han sabido afrontar "con mayor o menor éxito" periodos difíciles donde ha habido tensiones "o incluso ruptura", pero los resultados "no son desdeñables ni por sus efectos ni por la naturaleza del proceso abierto". Así, dijo que "es preciso estar a la altura de las circunstancias y asumir esa responsabilidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_