_
_
_
_
_
Negociaicón por los Presupuestos

El PNV reclama el control de las bonificaciones a las cuotas sociales

Consciente de la importancia que tienen para José Luis Rodríguez Zapatero sus seis votos a la hora de aprobar los Presupuestos estatales de 2011, el PNV ha puesto como condición inexcusable para darle su apoyo el control por parte de la comunidad autónoma vasca de la política de bonificaciones a las cuotas empresariales. Suman algo más de 200 millones de euros anuales y contribuirían a que el PNV mantuviera de alguna forma una cierta fidelidad por parte de su red clientelar, pese a haber sido desalojado de Ajuria Enea en mayo del año pasado.

La dirección del PNV mantiene que esta transferencia no rompe la caja única de la Seguridad Social y encaja con las previsiones del artículo 12 del Estatuto de Guernica. En cambio, tanto el PP como el PSOE han defendido en sus etapas de gobierno que el control de las bonificaciones a las cuotas empresariales es competencia exclusiva del Estado.

En esta ocasión, el PNV está dispuesto a aprovecharse de la debilidad de Zapatero para obligarle a reconsiderar este último criterio. Su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, dejó claro este viernes que si el Gobierno no se compromete a traspasar al País Vasco el control sobre estos 200 millones de euros, será imposible el acuerdo presupuestario. Así lo corroboró también el jueves en su blog el máximo dirigente de este partido, Íñigo Urkullu.

Si el Gobierno no cede en este punto, advirtieron también fuentes nacionalistas, ni siquiera se someterá a consideración la transferencia de las políticas activas de empleo. Queda más de un mes para buscar una solución.

La caja única, línea roja para el PSOE

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro este viernes que el mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social supone para el Gobierno un principio inquebrantable. "La caja de la Seguridad Social es única por propia definición y así seguirá siendo", sentenció. Lo que no aclaró De la Vega es qué entiende por caja única, pues es aquí donde está el meollo de la cuestión.El Gobierno tiene miedo a que este traspaso al País Vasco levante una ola de peticiones en el resto de las comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_